Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

del 2 al 31 de agosto

Cine en una noche de verano: la Filmoteca d'Estiu presenta su 'menú' para 2024

10/07/2024 - 

VALÈNCIA. Cuando llega el calor, los cinéfilos se enamoran. No era la letra de la canción de Sonia y Selena exactamente así, pero casi. La cuestión es que en estas semanas en las que las programaciones culturales van bajando el ritmo, son los cines ‘a la fresca’ los que toman protagonismo, con una programación que se erige como reina en la ciudad de València: la Filmoteca d’Estiu. El proyecto, impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), ha desvelado sus cartas de cara a la edición de 2024, que se desarrollará del 2 al 31 de agosto en los Jardines del Palau de la Música. 

Éxitos internacionales recientes como Anatomía de una caída o Oppenheimer, un homenaje al cineasta Olivier Assayas o un acercamiento por algunos títulos de cine clásico marcarán la nueva temporada del ciclo. “Un año más la Filmoteca d’Estiu potencia la oferta cultura y de ocio en nuestra ciudad durante el verano. Es quizá una de las ofertas culturales más importantes de la ciudad durante el mes de agosto y un lugar de referencia para loa amantes del buen cine”, declaró el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, durante la presentación, en la que ha estado acompañado del jefe de programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado, y de Cristina Alonso y Raúl Vicent de Fase Studio, que han desvelado la imagen gráfica de esta edición, que apuesta todo a la tipografía con un juego de colores que, a través de una suerte de triángulo invertido rojizo, representa la proyección de una película. 

El jovencito Frankenstein inaugura el ciclo

'El jovencito Frankenstein'

Conformado por doce películas y 26 proyecciones, la programación de la Filmoteca d’Estiu de 2024 se divide en tres ciclos: ‘Universo Assayas’, ‘Cosecha de premios’ y ‘Aniversarios cinéfilos’. Será el 2 de agosto cuando dé el pistoletazo de salida con la proyección de El jovencito Frankenstein, dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars y Gene Hackman. Con una duración de 105 minutos, esta parodia del cine de terror clásico se proyecta con motivo del 50 aniversario de su estreno en salas comerciales. La película podrá volver a verse el sábado 3 de agosto y el domingo 4 de agosto.

El ciclo de aniversarios cinéfilos se completa con Stop Making Sense, “una de las mejores películas-concierto de todos los tiempos”, señaló Hurtado. El documental, dirigido por Jonathan Demme, pone la mirada sobre el grupo Talking Heads, una cinta que cumple cuarenta años de su estreno y que se podrá ver en pantalla grande el 10 y 11 de agosto. También, en este caso con motivo de su centenario, se proyecta el clásico de cine mudo El último, del alemán F. W. Murnau, uno de los directores más influyentes de su tiempo. 

Justine Triet, Christopher Nolan y Olivier Assayas

'Anatomía de una caída'

Algunas de las principales películas premiadas en la temporada también harán hueco en la programación de la Filmoteca d’Estiu. Tal es el caso de  Oppenheimer, de Christopher Nolan, Óscar a la Mejor Película, que desgrana los entresijos del ‘Proyecto Manhattan’ y la construcción de la primera bomba atómica del país. También incluye en la programación la excepcional Anatomía de una caída, de Justine Triet, Palma de Oro en el Festival de Cannes, que relata el proceso de investigación de Samuel cuando se encontraba en su chalé en medio de los Alpes franceses con su mujer Sandra y su hijo. 

De igual forma, el ciclo incluye firmas valencianas como la producción valenciana Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez Lozano, Premio Berlanga al Mejor Largometraje de Ficción; el documental valenciano Mientras seas tú, de Claudia Pinto Emperador, Goya al Mejor Documental, y Robot Dreams, de Pablo Berger, Goya a Mejor Película de Animación.

'Irma Vep'

El francés Olivier Assayas, “una de las voces más estimulantes del cine europeo actual”, será otro de los pilares que marquen el ritmo de la Filmoteca d’Estiu 2024, para después continuar con más proyecciones en la Sala Berlanga. Lo jardines del Palau de la Música acogerán un viaje por dos décadas de producción, fijando el punto de partida en la Irma Vep de 1996 y el de llegada en Personal Shopper, de 2016. Además, también se proyectará Las horas del verano y Viaje a Sils María.

De igual forma, con el objetivo de poner en valor el trabajo de recuperación de La Filmoteca, cada proyección comenzará con un montaje de películas domésticas de temática veraniega depositadas, digitalizadas y conservadas en el archivo fílmico de Paterna.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas