X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURPLAZA

'Cine por venir' trae a Las Naves a Juanjo Giménez, reciente ganador de la Palma de Oro en Cannes

El proyecto Cine por venir vuelve a invitar aldirector y productor Juanjo Giménez, esta vez con una Palma de Oro en su haber, la segunda en la filmografía española 

19/10/2016 - 

VALENCIA. Cine por venir, proyecto surgido hace cinco años en Valencia con el objetivo de activar una comunidad de agentes, individuales y colectivos, alrededor del cine, proponer para este mes de octubre dos días de encuentro sobre “Autoproducciones y perspectivas”, que enmarcan dos acontecimientos organizados en colaboración con Las Naves y el IVAM. 

El viernes 21 de octubre, a las 19h en IVAMlab, se convocará a un encuentro de “Autoproducción”, donde se presentará la pieza fílmica La estrategia de la hierba (2016), un diálogo sobre cine político con cineastas que han pasado por las últimas jornadas de Cine por venir. En continuidad con las actividades realizadas el pasado mes de mayo en la Fundación La Posta y en el Cabanyal Festival Íntim -Política(s) de un cine por venir- se invita ahora al diálogo y a la reflexión colectiva a partir de este visionado público, en un debate sobre políticas fílmicas y sobre las políticas de “programación” del cine. 

El sábado 22 de octubre, en Las Naves, se realizará la sección de “Perspectivas”: un doble encuentro con el cineasta Juanjo Giménez, reciente ganador de la Palma de Oro en Cannes. Con su cortometraje Timecode (2016), que será proyectado en este encuentro, Giménez se ha convertido en el segundo español en conseguir una Palma de Oro, después de Luis Buñuel con Viridiana. Este cortometraje ha sido invitado también por la cineasta Naomi Kawase (que formó parte del jurado en el festival francés) al Nara International Film Festival, en Japón, ha ganado el Phare d’Or como mejor corto en el Festival Clair de Lune, en Arles (Francia), además de hacerse con el Gran Premio en el Festival de Cortometraje Mediterráneo de Tánger (Marruecos), entre otros.   

El cineasta barcelonés estuvo invitado a la sesión de Palabra de las jornadas de 2015 de Cine por venir, y ahora vuelve a encontrarse con el proyecto valenciano para retomar la reflexión que entonces brindó públicamente, pero con una perspectiva nueva. CINE POR VENIR  propone, para el sábado 22 de octubre, una MasterClass del cineasta por la mañana (de 11 a 14h), y a las 19h de la tarde una proyección doble: su último largometraje, Contact Proof (2015) y el cortometraje multipremiado Timecode (2016). En esta sesión de proyecciones también se podrá dialogar con el realizador, que estará presente para presentar sus trabajos. 

Juanjo Giménez se expresa así para hablar de lo que desarrollará en su Máster-Class: "Si de algo me gustaría hablar, es de un cierto momento en el proceso de creación, justo cuando algo se confabula dentro tuyo y de alguna forma se tiene la certeza de que la película existirá. No es el simple hecho de tener una buena idea, ni tampoco cuando, ya más adelante en el proceso, logras armarla, financiarla o engatusar al equipo. Es un cierto momento concreto, que se puede alargar en el tiempo, en el que sabes que vas a estar dispuesto a sortear lo que sea para que la película sea una realidad. Ver el mundo con ese secreto enamoramiento dentro es una de las sensaciones más maravillosas, inaprensibles, imposibles de compartir. De eso me gustaría hablar, pero va a ser difícil..."


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email