X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el mismo día llegará al resto de cines

Cinema Jove proyecta 'La banda' de Roberto Bueso

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. Hay una razón para que el 50 % de los músicos españoles sean valencianos, y es el legado cultural de las bandas sinfónicas municipales. Esta realidad tan desconocida en el resto del país ha sido retratada por el director Roberto Bueso en su ópera prima, La banda. La comedia dramática se estrenará el 21 de junio, a las 22.30 horas en el Teatre Principal, en el contexto de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de València - Cinema Jove, del Institut Valencià de Cultura.

“La película explora la vida en una localidad que podría ser cualquiera de las de la Comunitat Valenciana. Quienes nos hemos criado en un pueblo reconocemos elementos comunes, como la sociedad musical, el casino como zona lúdica y de encuentros, los motes familiares y las reuniones en torno a una comida dominical, ya sea una paella o una ‘torrà’ (chuletas a la brasa). Estoy convencido de que el film va a conectar con la parte más emotiva de quienes han tenido esta juventud en un pueblo”, valora el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La banda debe su nombre a dos acepciones distintas pero en el fondo muy emparentadas. Por un lado, la pandilla de amigos, y por otro, una entidad tan típicamente valenciana como la banda musical del pueblo. Como destaca Roberto Bueso, “en cada pueblo de la Comunitat hay al menos una banda, en la que los niños ingresan muy temprano para recoger así el testigo de su padre, que a su vez lo recogió del abuelo. Quería que esta realidad única y maravillosa supusiera el telón de fondo de mi historia. Una realidad concreta, anclada en una tradición autóctona, desde la cual despegar y tratar de alcanzar cierta universalidad en el relato”.

Roberto Bueso firma el guion de la película, protagonizada por Gonzalo Fernández y Charlotte Vega, a la que los espectadores conocen por su participación en La librería (Isabel Coixet, 2017) y El club de los incomprendidos (Carlos Sedes, Carles Vila, 2014), junto a los noveles Pepo Llopis, Xavi Giner y Hugo Rubert. El reparto se completa con Imma Sancho (Todos lo saben), Enric Benavent (El hombre de las mil caras), Carlo Blanco y María Zamora, presentadora de la pasada y la próxima gala de Cinema Jove.

“Con la proyección de esta ópera prima se cierra un círculo que arrancó en la gala de clausura de la última edición de Cinema Jove, durante la cual el productor Fernando Bovaira aprovechó la aceptación del Premio Luna de València otorgado por el festival para mostrar en exclusiva el tráiler de su próxima película, La banda, detalla Madrid.

El debut de Roberto Bueso

Rodada en València y Londres, La banda supone el debut en el largometraje de Roberto Bueso, que con su primer cortometraje, La noche de las ponchongas, participó en numerosos festivales internacionales y fue premiado, entre otros, en el festival de cortometrajes Versión Española y recibió el premio fin de carrera de la ECAM.

Foto: NATXO MARTÍNEZ

La banda es una historia de iniciación, un viaje de regreso que se convierte también en un viaje interior hacia la madurez. Su protagonista descubrirá que para perseguir sus sueños debe aprender a despedirse de las cosas que ama”, resume Roberto Bueso.

En opinión de Carlos Madrid, la película plasma “el sentimiento de arraigo y desarraigo de los jóvenes que han de salir al extranjero en busca de una oportunidad laboral y el difícil encaje al volver al punto de partida”.

La banda es una producción de Misent Producciones y MOD con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Media, y con el apoyo del Institut Valencià de Cultura e ICAA, distribuida por Súper 8 Distribución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email