VALÈNCIA. El festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, Cinema Jove, cuenta en esta edición con la sección oficial de webseries, en la que participan 13 producciones de Estados Unidos, España, Argentina, Suiza, Francia y Canadá, y ponentes de primera línea en este género. Cinema Jove destaca este genero por su papel precursor en el cambio social de consumo audiovisual.
“En sus comienzos eran series que podías llevar en tu bolsillo y consumir cuando quisieras, con capítulos cortos que oscilaban entre los 8 y los 15 minutos. Las webseries fueron, en su momento, un punto de partida perfecto y necesario para el boom de la ficción seriada”, argumenta la responsable de esta sección en el Festival Internacional de Cine de València, María Albiñana.
Este año predomina la comedia entre la selección. Es el caso de la suiza BIP, de Vincent Bossel, sobre el hobby de una cajera que muchos hemos compartido: el de observar e imaginar la vida de los otros. La serie será estreno en España, como también la estadounidense America, de Jonathan Avigdori, sobre un grupo de inmigrantes en pos del sueño americano.
También despertarán las risas la farsa británica Dreaming Whilst Black, donde se realiza una analogía de lo que les supone a las minorías raciales y de género hacerse camino en la industria del cine, y la erotica rusa In Bed, de Shota Gamisonia, donde se explora el sexo agotador, el amor emotivo, la soledad y la promiscuidad de sus personajes.
Hay propuestas cómicas seleccionadas en festivales de prestigio, como la estadounidense SusaneLand, de Andrew Olsen, presentada en Sundance, y donde se muestran diferentes instantes de la estrafalaria vida de una joven, o la argentina Noche de amor, de Pedro Levati, estrenada en Canneseries este año, y en la que se detallan los preparativos para la boda de la hija rebelde, feminista y liberal de una familia tradicionalista.
Desde España hay dos proyectos que provocarán la carcajada. Uno es la webserie de más éxito de Atresmedia, Gente hablando, de Álvaro Carmona, donde se tratan temas universales a través de conversaciones entre personajes interpretados por, entre otros, Manuel Burque, Verónica Echegui y Rosario Pardo. La otra es la originalísima y rompedora Barbitúrica Burlesque, de Borja Segarra Bueno y Marta Romero, acerca de una masajista del Raval de Barcelona que no duda en ofrecer otros servicios a sus clientes habituales.
En el terreno de la no ficción, se ha programado el documental seriado Kynnstlah. A series of portraits, de Joel Fendelman y Sandra Bertalanffy, donde se descubre a artistas visuales y escénicos en su propio espacio de trabajo. Las entrevistas a cámara se enriquecen con una exploración visual de sus procesos creativos.
Por último, también hay hueco para los amantes del cine de género. Hay una producción argentina de suspense, M, de Javi Devitt, sobre la presencia de algo sobrenatural en un bosque de la Patagonia, y dos títulos de ciencia ficción: la estadounidense The Well, de Adam Wheeler, acerca de un experimento gubernamental secreto, y la inglesa The Grade, de Joseph Simmons, sobre una escuela privada fuera de lo convencional. Este título será un estreno exclusivo en España, del mismo modo que el drama canadiense Vieux Jeu, de Quentin Fabiani, sobre un viejo propietario de una bolera que desea retirarse y vender su negocio después de 50 años.
El jurado que decidirá la suerte en el palmarés de las producciones seleccionadas está integrado por el vicepresidente de Warner Bros. Digital, Lance Sloane, la fundadora y directora de Berlin Webfest, Meredith Burkholder, y la jefa de desarrollo de la productora ruso-americana Bazelevs, Maria Zatulovskaya. Su empresa ha producido las películas Searching, estrenada en Sundance 2018, y Unfriended: Dark Web, presentada en South by Southwest en 2018.
Bazelevs ha desarrollado toda una nueva forma de narrativa audiovisual, pues sus propuestas están relatadas a través de pantallas de ordenador. Así sucede también con su thriller de terror Profile, que se proyectará en Cinema Jove en exclusiva en España.
La película se basa en el libro In the Skin, de la periodista francesa Anna Erelle, sobre su investigación acerca del reclutamiento de mujeres jóvenes por parte de ISIS. La propuesta, dirigida por Timur Bekmambetov, está grabada por completo y de manera convincente como si se tratara de la pantalla de un ordenador, con conversaciones de los protagonistas a través de Facebook, FaceTime y Skype. Obtuvo el premio del público tanto en la sección Panorama de la Berlinale 2018 como en South by Southwest.
“Cada año, más creadores, productores y directores de otros festivales miran con ilusión la sección de webseries de Cinema Jove. Somos un referente para otros certámenes y hemos conseguido convertirnos en uno de los más prestigiosos del ámbito internacional”, opina Albiñana.
La evolución de la sección ha ido de la mano de los creadores a los que se trata de impulsar, ayudar y promover haciendo talleres, cápsulas formativas y mesas redondas durante los días del festival. Así, tras ganar varios premios en Cinema Jove, la producción francesa Osmosis ha dado el salto a Netflix, donde está protagonizando un gran éxito de audiencia, mientras que la producción española Dorien, tras su exitoso paso por el festival valenciano la edición pasada, ha dado el salto internacional a otros festivales ganando infinidad de premios.
La sección de este año cuenta también con una extensa previsión de mesas redondas y cápsulas informativas, coloquios de media hora donde los especialistas ofrecen información específica para profesionales. Al término de la proyección se realizará una mesa redonda sobre la nueva forma de storytelling propuesta desde Bazelevs, a cargo de Maria Zatulovskaya.
La parte formativa se completa con una cápsula formativa a cargo de las responsables del podcast de Plaza Radio Las Entendidas, que compartirán qué ingredientes son clave para que una webserie despierte el interés de plataformas como HBO y Netflix y pase a ser serie.
El domingo 23 de junio se ha convocado una mesa fundamental por exhaustiva sobre el pasado, presente y futuro del formato. La fundadora y directora del festival Berlin Webfest, Meredith Burkholder. presentará su guía completa sobre webseries. Para documentar el libro ha analizado más de 6.000 series.
La jornada se completará con una cápsula formativa a cargo de los responsables de la plataforma digital de ficción de Atresmedia Flooxer.
La sección oficial de webserie en Cinema Jove aporta un ámbito del audiovisual de disfrute casi exclusivo de los más jóvenes. En palabras del director del festival, Carlos Madrid, “es un mundo con reglas propias, que incorpora cada vez más espectadores y cuyo valor es equiparable muchas veces al de los cortos, pues son primeras y segundas obras de sus creadores en las que vuelcan todo su potencial, con altas dosis de espontaneidad y creatividad en un marco de absoluta libertad creativa, pues en muchos casos son propuestas autoproducidas”.
El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF).