Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 5 al 9 de diciembre

Cinema Jove rinde homenaje a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

El festival proyectará la adaptación cinematográfica realizada en 1974 de su novela ‘La tregua’, nominada a los Oscar

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. Este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti, cuya obra literaria fue objeto de diversas adaptaciones cinematográficas. Cinema Jove, programado en esta edición del 5 al 9 de diciembre, rinde un homenaje al referente de la literatura latinoamericana con la proyección de dos títulos inspirados en sus textos.
 
“Además de ser un poeta muy querido y uno de los más conocidos por los jóvenes, se cumplen 20 años de su visita a La Nau (Universitat de València), donde dio un recital tan concurrido, junto al cantante Daniel Viglietti, que hubo de instalarse una pantalla gigante en la plaza del Patriarca”, destaca el director del Festival Internacional de Cine de València, Carlos Madrid.
 
El poeta del amor y del exilio también estableció estrechos vínculos con la Universidad de Alicante, donde fue investido doctor honoris causa en 1997. Nueve años después, Benedetti donó su biblioteca personal al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos que lleva su nombre (CeMaB).
 
Cinema Jove ha programado la versión de 1974 de su novela homónima La tregua, dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Esta ficción breve se considera el primer best seller uruguayo. Su trama aborda la relación de un viudo en la cincuentena que inicia una compleja relación con una mujer que tiene la edad de su hija. Escrita a modo de diario, ha sido traducida a una treintena de lenguas y consta de adaptaciones al cine, teatro, radio y televisión.
 
“Benedetti ha inspirado a no pocos cineastas, especialmente a Eliseo Subiela, que recoge sus versos tanto en la primera como en la segunda parte de El lado oscuro del corazón, y tituló su película de 1996 Despabílate amor, como el poema homónimo del autor. La influencia fue incluso más allá, hasta el punto de marcar el lirismo de sus guiones, como así sucede en No te mueras sin decirme adónde vas (1995)”, detalla Madrid.
 
El tributo de Cinema Jove se completa con la proyección de El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992). Darío Grandinetti interpreta al protagonista de esta película romántica articulada a partir de poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelmán. La película cuenta con un cameo del propio Benedetti, que da vida a un marinero alemán que le recita en la lengua de Goethe el poema Corazón coraza a una prostituta en un cabaret.
 
Entre el elenco destaca Nacha Guevara, que se encuentra entre los músicos que han cantado los versos del prolífico miembro de la llamada Generación del 45, responsable de más de 80 títulos donde abordó todos los géneros: la novela, el ensayo, el cuento, el teatro, la crítica, la poesía y el periodismo. El escritor ha sido fundamental para varias generaciones, a las que marcó por su manera sensible de abordar temas sencillos, pero trascendentales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email