VALÈNCIA (EP). La 38 edición de Cinema Jove incorporará a su programación una nueva sección a concurso dedicada a los nuevos lenguajes y narrativas experimentales. Las películas seleccionadas, bajo el lema 'Òrbites', se proyectarán en el Teatre Rialto entre el 24 y el 27 de junio y competirán por un nuevo premio de 2.500 euros.
Este nuevo apartado, incluido dentro de las secciones oficiales del festival, estará integrado en su primera edición por cuatro largometrajes valencianos, aunque la intención es ampliar el foco al panorama internacional a partir del año que viene.
"No podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicar una sección a las propuestas más arriesgadas; las producciones audiovisuales que, ya sea por su temática o por su aproximación estética, se alejan de las narrativas convencionales. Son tipos de cine que tienen una intención artística específica y en ocasiones un público muy concreto, así que merecían su propio espacio dentro de la programación", señala en un comunicado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.
Entre los títulos seleccionados hay dos estrenos internacionales. Uno de ellos es Soc filla de ma mare (2023), dirigido por Laura García Pérez; una película íntima que reflexiona sobre la propia identidad a través de la reconstrucción de los recuerdos mediante testimonios y videos caseros familiares.
Cinema Jove será también la plataforma de presentación internacional de Bull Run, una cinta poco convencional de Ana Ramón Rubio que tiene como trasfondo la fiebre del 'bitcoin'. La directora reflexiona sobre su experiencia personal en el comercio de las criptomonedas y la adicción a este mundo que adquirió durante la pandemia. Su marido quiere que vaya a terapia y Ana decide "metabolizar" su problema mediante la realización de esta película.
Sóc vertical, però m'agradaria ser horitzontal es una película inclasificable en la que María Antón Gabot propone un encuentro imposible entre Belén Esteban y Sylvia Plath en Benidorm. La cinta parte de la premisa de que la poeta estadounidense escoge la popular ciudad alicantina como destino de su luna de miel en 1956. Tras una discusión con su marido, sale a dar un paseo; el sol pega fuerte y sufre una insolación. Confundida, viaja en el tiempo al 2022. Mientras deambula por el futuro se tropieza casualmente con la celebridad de la televisión española, con la que entabla una gran amistad.
La cuarta película de la sección 'Òrbites' es València, t'estime (2023), de Carlos Giménez. Se trata del primer largometraje que narra la historia LGTBI de la ciudad de València desde los años 70 hasta el comienzo de los años 2000. Un análisis interesante de la lucha política y activista de este colectivo, así como del impacto cultural que tuvo en el 'cap i casal'.