X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

34 edición

Cinema Jove se celebrará del 21 al 28 de junio

16/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La 34 edición del Festival Internacional de Cinema de València- Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), se celebrará entre el 21 y el 28 de junio "con el objetivo de celebrar el talento audiovisual emergente y servir de plataforma al mejor cine internacional realizado por jóvenes".

Este año se han inscrito un total de 1.211 películas a concurso para la selección de los cortos y largos que formarán parte de la sección oficial, 292 más que en 2018. Este aumento de inscritos y la presencia de directores cada vez más jóvenes, algunos rondando la veintena, "confirman la identidad del festival", en opinión de su director, Carlos Madrid.

"Desde que hace dos años subrayáramos la especialización del certamen, Cinema Jove se ha convertido en un referente para las distribuidoras como nicho para que los debutantes con talento estrenen sus películas", asevera Madrid en un comunicado.

Las obras presentadas para optar a los premios del certamen proceden de 60 nacionalidades diferentes. La mayor parte de los títulos, un total de 301, proceden de España. Sigue en cantidad, la presencia europea, con 628 films, principalmente llegados de Francia y Alemania, con 108 y 60 piezas, respectivamente, y Polonia, que aglutina 35 películas, e Iberoamérica, que presenta 113 piezas.

Rumanía, Irán y Corea del Sur

Como curiosidad, el director del festival destaca la subida del número de propuestas procedentes de Rumanía, Irán y Corea del Sur, con 17, 11 y 17 películas cada una. Los tres países cuentan con una contrastada trayectoria cinematográfica, pero no habían tenido antes tanta presencia en el festival.

En el apartado de formato corto, en el que Cinema Jove acepta también propuestas adscritas al género documental, Carlos Madrid destaca la presencia de "interesantes híbridos entre documental y ficción".

Asimismo, el apartado dedicado al cortometraje da fe de la democratización y la irrupción de las nuevas tecnologías en la realización de cine, con la presencia de obras facturadas en digital y piezas que reproducen la textura y el formato de las grabaciones con dispositivos móviles. El plazo de presentación de trabajos finalizó el 19 de marzo.

En estos momentos, los equipos de selección de cada categoría se encuentran deliberando sobre las obras que finalmente participarán en concurso en las dos secciones del festival.

Aulas de cine

Por su parte, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes ha recibido 133 cortometrajes de toda España, 29 más que la edición pasada, para la selección de las piezas que se presentarán durante los tres días que dura este certamen, dedicado a la educación cinematográfica en el transcurso del festival Cinema Jove.

La muestra consta de tres categorías. A la categoría A, para realizadores de hasta 12 años (estudiantes de Infantil y Primaria), se han inscrito 16 cortos. A la B, adscrita a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de entre 13 y 18 años, se han presentado 37. Y, finalmente, a la C, en la que se promueve el trabajo de estudiantes de ciclos formativos de Imagen, universidades, otros centros de formación y asociaciones juveniles de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, se han enviado 80 proyectos.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email