X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 22 AL 29 DE JUNIO EN EL CENTRO DE VALÈNCIA 

Cinema Jove vuelve a la normalidad prespuestaria con “el mejor cine internacional hecho por jóvenes”

El director del certamen, Carlos Madrid, presenta toda la programación de su 33ª edición con la excepción de sus secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes. En la primera de ellas, como novedad en la última década, habrá una película valenciana

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. La 33ª edición del festival internacional de València Cinema Jove ya está en marcha. Este miércoles se han presentado sus actividades y ciclos, aunque su director, Carlos Madrid, ha preferido separar la información sobre las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes a la próxima semana. Eso sí, ya se ha avanzado que en la primera competirá una película de Iván Fernández de Córdoba de la que Madrid ya ha avanzado que por “factura y frescura” se ha colado “sin complejos” en esa selección. Es la primera vez que una película valenciana compite en Cinema Jove desde hace diez años. En la sección de largometrajes, donde esas felices filtraciones han sido más habituales, habrá tres cintas.

No obstante, Madrid, acompañado del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, quiso poner en valor en una sola frase que Cinema Jove reunirá “el mejor cine internacional hecho por jóvenes”. La premisa que acompaña al certamen desde hace varias décadas ha contado por parte del joven responsable con algunos pequeños giros en su política para afianzar y esitmular esta idea. Por ejemplo, con la decisión de la pasada edición –y reafirmada ésta– que retrasar las fechas a la última semana de junio. De esta manera, el público universitario puede participar de todo el festival. Además, este año este foco se amplía a una serie de talleres sobre creación cinematográfica (storyboard, producción, rodaje, distribución…) que se celebrará del 3 al 7 de septiembre.

Fernando Bovaira, premio Luna de València

Entre las noticias avanzadas de la 33ª edición destaca el Premio Luna de València al productor castellonense Fernando Bovaira. Él ha sido el responsable precisamente del inicio de algunas de las carreras más importantes en la historia reciente del cine. Su figura está detrás de películas como Abre los ojos (1997), de su admirado Alejandro Amenábar (con quien llegó a ganar un Óscar en 2004 por Mar adentro) o Los amantes del círculo Polar (1998), de Julio Medem, que supuso uno de los primeros éxitos del director vasco. Ésta será junto con Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2011), Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013) y La cordillera (Santiago Mitre, 2017) la lista de películas que revisitará el festival en homenaje a su implicación en el séptimo arte. 

Madrid destaca de Bovaira su “trabajo incansable, con un carácter modesto, que sin aspavientos ha localizado y apoyado a toda una nueva hornada de cineastas. Películas que ya forman parte de nuestro imaginario no hubieran sido posibles si este productor no hubiera descubierto a sus autores cuando eran jóvenes talentos”. Implicado en grandes producciones como Ágora (Amenábar, 2009) o Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), el productor de la Vall d’Uixó también hizo posible la mítica serie Crematorio para Canal+, excepcional adaptación del aún más excepcional novela homónima de Rafael Chirbes.

Madrid, además, ha recordado que Bovaira ha completado este invierno el salto a la dirección de otro valenciano, Roberto Bueso (Tornar a casa) y está en estos momentos comandando la producción de la nueva película de Amenábar (Mientras dure la guerra), protagonizada por Karra Elejalde que da vida a Miguel de Unamuno. 

Los cambios establecidos

El actual director de Cinema Jove –la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte decidirá en unos meses si renueva la confianza en Madrid para los siguientes dos años– insiste en la importancia de haber limitado en 40 los años de las directoras y directores que pueden concursar en las secciones oficiales. “Al final, ese sesgo acaba por reflejar sus propias vivencias e inquietudes”. Mantiene la decisión, así como la de generar una serie de sedes muy próximas entre sí de tal forma que público y profesionales pueden acceder a toda la oferta en un área concreta de la capital de la Comunitat. 

Además, el festival recupera su presupuesto de 500.000 euros después de que en 2017 los 150.000 de esa cifra que correspondían al capítulo de personal se quedaran intactos. Las bolsas de trabajo del Institut Valencià de Cultura (ahora impugnadas) sí se han activado para este 2018 por lo que Madrid dispone del medio millón de euros como límite de gasto, aunque fuentes de la Generalitat aseguran que en el pasado ejercicio hubo un sobrecoste 'permitido' dada la restricción hasta los 350.000 euros con los que contó oficialmente.

Ciclos

Además, la Sección Oficial de Webseries reunirá a trece trabajos que se podrán ver el 23 y 24 de junio en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, donde el profesorado y alumnado de toda España, dividido en tres categorías, podrá ver sus producciones audiovisuales y aprender desde el análisis de sus propias obras con sesiones de "mentorización personalizadas", que será del 27 al 29 de junio en el Colegio Mayor Rector Peset.

Asimismo, el festival también cuenta con distintos ciclos, como El joven Brian de Palma, que incluirá una película inédita, los primeros éxitos comerciales y de crítica del director y un documental donde él mismo analiza su extensa carrera, como 'Greetings', que se representará entre el 22 y el 30 de junio en el Centre del Carme.

Por su parte, el ciclo Beats & Frames contará con un total de 20 películas dedicadas a la música electrónica con "multitud de enfoques", como 'Eden', '24 hour party people' o 'We are your friends', que también abordará el "fenómeno musical y social" vivido en la provincia de Valencia a través del documental '72 horas... y Valencia fue la ciudad', del 22 al 30 de junio en el Centre del Carme.

Otra de las actividades que se programan fuera de las fechas del festival es el "novedoso" 'Digital Jove', del 20 al 24 de junio, un foro de debate dedicado a las nuevas narrativas digitales de creación, donde se profundizará entre arte, ciencia, tecnología y comunicación y el "impacto social" de estas, que está dirigido por Fernando Carrión.

El festival contará con proyecciones "especiales" que participan del "espíritu" del festival que han "despertado el interés" de la organización, como 'Formentera Lady' o 'Casi 40' que se estrenarán en el cine comercial a finales de junio, '#Indestructible', 'Yo la busco', 'Con el viento' y 'El halcón ciego'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email