Hoy es 7 de enero
GRUPO PLAZA

décimo aniversario

Cinesin pide un Canal 9 inclusivo y accesible para personas con diversidad funcional

La asociación cultural dona a la Generalitat por su 10º aniversario una copia con todas sus producciones 

10/12/2015 - 

VALENCIA. Diez años de cine para todos. El proyecto Cinesin cumple una década trabajando por eliminar las barreras de las salas de proyección. De la integración a la inclusión. La asociación cultural convocó ayer en los cines Aragón a numerosas personalidades del panorama político para recordarles que las personas con diversidad funcional son una prioridad.

Con el audiovisual como protagonista, también hubo tiempo para hablar de una nueva radiotelevisión valenciana que, piden, sea para todos. “Pronto vamos a tener nuestra televisión pública”, una “Canal 9 que o es inclusiva y accesible o no será”, aseveró el productor y alma máter de Cinesin, Roberto Síntes, entre los aplausos del público. 

“En septiembre veía este acto de una manera muy triste. Pensaba que sería una despedida. Para mi Cinesin es una actividad que no tiene precio, pero que es muy empobrecedora económicamente en estos tiempos tan difíciles", declaró al comienzo de su parlamento Síntes. Sin embargo, tras los momentos difíciles llegó la claridad de un proyecto que lleva desde 2005 educando almas y mentes a través del cine. 

Consciente de que “la única discapacidad es no saber apreciar las capacidades del otro", Cinesín tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional a la creación audiovisual, de manera que participan de los trabajos de producción o postproducción.

Acto para la celebración y, también, para la reivindicación, Inma Trull, jefa de restauración de la Filmoteca, recalcó la necesidad de informar y preparar a los trabajadores de la administración pública para favorecer la inclusión de las personas con diversidad funcional. "Yo he hecho un cursito, modesto y pequeño, de lenguaje de signos, pero desde luego no es suficiente y ha sido a modo voluntario. Pienso que tendría que ser obligatorio", explicó. "Tomamos nota", replicó la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. La vicepresidenta también destacó la labor a los Cines Aragón, que reabren sus puertas "como el primer cine sin barreras y adaptado de la ciudad de Valencia". 

La producción de Cinesin, a la Filmoteca

También participó en el acto la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, que destacó "la voluntad del Ayuntamiento de Valencia de recuperar la colaboración con la asociación cultural que el anterior equipo de gobierno paralizó hace unos años” y a dar una mayor visibilidad al proyecto. Entre los asistentes, estuvieron presentes la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, y el director del IVAS, Angel Bonafé.

Durante la celebración de su décimo aniversario, Cinesin ha realizado una donación a la Generalitat de las producciones realizadas durante todo este tiempo y Oltra se ha comprometido a trabajar para mostrarlos en "salas convencionales" y en espacios del mundo educativo para sensibilizar sobre las capacidades de las personas con diversidad funcional y mostrar cómo es posible "esa sociedad inclusiva que perseguimos".

De igual manera, se proyectó el corto 'Hotel Méliès', grabado con los participantes en un campamento de diversidad funcional del IVADIS en agosto de 2006, y que del que hoy se ha visto una versión con la música de Gilbertástico y con la voz en off de Ximo Bayo.

A lo largo de estos 10 años, Cinesin ha realizado 60 producciones, 25 talleres formativos y campañas de divulgación, sensibilización y reivindicación, contando para ello con la participación de personas con diversidad funcional.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

1981, el año de los obreros deprimidos, veteranos mutilados y policías corruptos

Por  - 

En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas