Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

convenio de colaboración del IVC con la FVMP

Circuit Cultural Valencià se reactiva con un nuevo modelo de gestión

21/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Circuit Cultural Valencià (CCV) ya tiene una nueva forma que sustituirá a la que venía funcionando desde hace años. Fue el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), quien avanzó en Les Corts hace algo menos de un mes que se estaba definiendo un “nuevo modelo” que pasaría por un convenio entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un mensaje que no evitaba la “gran preocupación” del sector de las artes escénicas, que emitían un comunicado denunciando la “parálisis” del proyecto ante su reformulación.

Así pues, ha sido este viernes cuando el Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración del IVC con la FVMP para cooperar en la promoción y difusión del Circuit Cultural Valencià en 2024 entre los municipios de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que hace años una auditoría de Hacienda censuró el modelo de contratación de compañías y profesionales artísticos al considerar que los pagos de la Generalitat se realizan “sin contraprestación a favor del IVC” y “sin tramitar el oportuno expediente administrativo”, un ‘tirón de orejas’ que no derivó entonces en un cambio de modelo.

Precisamente Barrera puso sobre la mesa que la reestructuración del proyecto no respondía a una cuestión “política” sino “jurídica” a causa de las “irregularidades producidas como consecuencia del pago de facturas sin expediente administrativo”. Según se recoge en el convenio, el IVC se encargará de la programación, contratación, liquidación y pago del 100 % del caché de los artistas de cada una de las actuaciones incluidas dentro del Circuit Cultural Valencià, para lo que se aplicará el procedimiento negociado sin publicidad por razones artísticas. El presupuesto destinado en 2024 asciende a 1.232.746,09 euros.

El Circuit Cultural Valencià estará formado por varias modalidades. En primer lugar, figura la modalidad Teatro, Danza y Circo-A, con un mínimo de cuatro espectáculos profesionales y un máximo de diez; de ellos, dos serán de danza, uno dirigido al público adulto y uno de circo. asimismo, la modalidad Teatro, Danza y Circo-B contará con un mínimo de dos y una máximo de seis espectáculos profesionales, uno de los cuales deberá ser de danza.

Por otra parte, la modalidad Música-A contará con un mínimo de cuatro conciertos profesionales y un máximo de ocho, de los que tres serán de música clásica y uno de música contemporánea; en el caso de la modalidad Música-B habrá entre dos y cinco conciertos profesionales, con al menos uno de música clásica y uno de música contemporánea. Finalmente, el Circuit Cultural València para este 2024 contará con la programación de un mínimo de dos sesiones.

Financiación al 100 %

Las actividades se programarán hasta que se acabe el crédito, por un importe del 100 % del caché de los artistas, que no podrá superar, en ningún caso, los 20.000 euros para la Modalidad Teatro, Danza y Circo-A y los 8.000 euros para la Modalidad Teatro, Danza y Circo-B. En Modalidad Música-A el caché de los artistas no podrá superar los 17.000 euros, y para la Modalidad Música-B la cuantía máxima es de 10.000 euros. En el caso de la Modalidad de Cine-Audiovisual, el importe no superará los 1.500 euros.

Además, el IVC, en colaboración con la FMVP, se encargará también de ejecutar los procesos de adhesión y renovación de la participación de las entidades locales en el programa y, en colaboración con la FVMP, analizará resultados de cada edición y establecerá las condiciones y parámetros de evaluación para la adhesión o renovación.

Por su parte, la FVMP, además de las funciones antes mencionadas, mediará en la resolución de las controversias que pudieran surgir entre el IVC y las entidades locales que deseen participar en el programa, que serán resueltas en la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento del Programa, explican en un comunicado.

Requisitos de los municipios

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que quieran formar parte del Circuit Cultural Valencià deberán disponer de un teatro, auditorio o espacio escénico o musical de propiedad o gestión municipal, que será puesto a disposición de la compañía artística y deberán contar con los materiales necesarios. Asimismo, deberán aportar al personal técnico de apoyo y coordinación necesario.

El importe de las entradas será de entre 3 y 10 euros para espectáculos dirigidos a público infantil y familiar; de 5 a 25 euros para otros espectáculos de artes escénicas y musicales; y de 3 a 10 euros en el caso de proyecciones audiovisuales, y quedarán excluidos de pago todos los espectáculos de teatro y danza de calle y en ocasiones excepcionales acordadas entre las partes.

Además de lo anterior, deberán contratar o gestionar a través de sus propios medios los servicios de taquilla para la venta de entradas, seguridad, limpieza, información y atención pública o cualquier otro que sea necesario. Asimismo, el ayuntamiento será el responsable de cumplir con cualquier normativa en materia de seguridad de instalaciones eléctricas y prevención de riesgos.

Adicionalmente, las entidades locales deberán asumir el compromiso de destinar a actividades o proyectos culturales relacionados con la música, las artes escénicas y el audiovisual una cuantía igual o superior a la asumida por parte del IVC en concepto de caché durante el año natural.

Comisiones de evaluación

Para la aprobación de las propuestas de programación de actividades para la anualidad 2024, se establecerán tres comisiones de evaluación de acuerdo con cada una de las áreas artísticas (artes escénicas, música y audiovisuales).

Cada una de ellas estará formada por la persona titular de la Dirección General del IVC o persona en quien delegue, que ostentará la Presidencia; la correspondiente persona titular de la Dirección Adjunta o persona en quien delegue; un técnico del IVC; dos personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito del área artística de que se trate, nombradas por la Dirección General del IVC, además de la Subdirección General de Gestión o persona en quien delegue, quien ejercerá funciones de secretaria o secretario, con voz pero sin voto.

Por otro lado, y solo en el supuesto de que el presupuesto consignado para la programación del CCV no fuese suficiente para atender a la totalidad de solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos o en el caso de que, del conjunto de solicitudes, un mismo espectáculo tenga más de 20 representaciones en el conjunto del programa, se creará otra comisión de evaluación encargada de la elección de los municipios donde realizar la programación, una vez recibidas las propuestas de cada entidad local.

Para la selección de los municipios la comisión priorizará la existencia en la plantilla de la entidad local de un personal que desempeñe funciones de gestión cultural, la colaboración de la entidad local con el IVC durante ejercicios anteriores, así como haber incrementado al menos un 5 % el presupuesto municipal dedicado a cultura respecto del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas