VALENCIA. La IV edición del Festival Urbano de Danza en Espacios no Convencionales Circuito Bucles vuelve esta semana al barrio de Russafa, entre los días 6 y 9 de octubre. El encuentro, que este año opera bajo el lema Disciplinas Convergentes, contará con 38 espectáculos, de los que 26 serán de danza contemporánea, 6 espectáculos de danza española, 2 espectáculos infantiles y 4 exhibiciones gratuitas.
Para activar la ingente actividad de este festival urbano único en la ciudad y situado en su barrio más efervescente, participarán treinta compañías de danza, 25 de ellas valencianas, y cinco llegadas de las ciudades de Berlín, Praga, Madrid, Barcelona y Granada. En total, según el comunicado de la organización, habrá nada menos que 130 participantes, entre intérpretes, bailarines y coreógrafos.
El festival urbano de carácter anual que busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. Por cuarto año consecutivo, el barrio valenciano de Ruzafa acoge esta iniciativa, única en la Comunidad Valenciana. Propone espacios alternativos de programación en los que la danza en general, y las creaciones coreográficas de artistas emergentes en particular, se vuelven protagonistas y permiten al espectador acercarse y disfrutar de ellas desde una visión diferente.
La oferta programática de este Circuito Bucles reunirá interpretaciones creativas que tendrán lugar en espacios no convencionales de Russafa. Lugares públicos como librerías, restaurantes, galerías de arte, comercios o terrazas se suman así al encuentro un año más, entrelazando la actividad de la ciudad y el barrio con la danza. Entre esos espacios, algunos son tan conocidos como Madame Mim, Hat Gallery, Coworkshop Ruzafa, Loft Estudio Social, La Boulangerie, Estudio de Anna Sanchis, La Perra Lola, Plaça del Baró de Cortés, entre otros.
No obstante, también habrá espectáculos más habituados a las artes escénicas, como los de programación regular (Sala Russafa y Sporting Club Russafa) que sumados, esperan al menos igualar la cifra de asistencia de la III edición: más de 3.000 asistentes.
Circuito Bucles es un festival que apuesta por las piezas de corta duración: Bucles, de 15 a 20 minutos; Minibucles, de hasta 15 minutos; Extrabucle, de 50 minutos; Nanobucles, piezas de danza infantil acompañados de talleres para niños de unos 40 minutos y los Satélites, actividades paralelas y algunas gratuitas. Además de actividades formativas, de debate y talleres.
Incluye dos Nuevas Secciones: por un lado, bajo el título “Tacón y Bucle”, el festival urbano se abre a la danza española, para ello, contará con seis propuestas de compañías valencianas, como Aloma de Balma, Taconterra, Eva Moreno, etc. Por otro, se ha organizado en Veles e Vents una jornada de conferencias, charlas y una masterclass sobre nuevas tecnologías aplicadas a la danza, en colaboración con el Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El objetivo de Circuito Bucles se dirige a promocionar e impulsar tanto a profesionales, como a los nuevos coreógrafos, creadores e intérpretes, además de servir como laboratorio de experimentación abierto al intercambio y el diálogo de diferentes disciplinas artísticas entorno a la danza.
El festival está organizado por la productora de artes escénicas Frágiles Danza, cuyos miembros son profesionales del sector de la danza, con un único fin que es el de potenciar un consumidor de danza a través de un nuevo formato. El festival cuenta este año con el apoyo institucional de Culturarts de la Generalitat Valenciana, la Universitat Politècnica de València, así como el apoyo de empresas privadas como Cervezas Alhambra, Cabañero Ventanas, Housers, Logival y Carlota Orgánic.