VALÈNCIA. (EP). Circuito del Motor y Promoción Deportiva cerró el ejercicio 2017 con "pérdidas significativas", de 5,68 millones de euros, aumentando las registradas un año antes (5,12), lo que "ha afectado negativamente a su situación financiera y patrimonial".
Así consta en el informe de fiscalización de esta empresa de la Sindicatura de Comptes, que ha constatado "incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de la contratación" en el expediente de contratación de los servicios médicos durante la actividad en pista, con una fórmula para el criterio precio que asigna puntuaciones mínimas, lo que limita la importancia relativa de este criterio y, por tanto, la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
Asimismo, en los contratos de asistencia médica en pista y de servicios de seguridad se han prestado los servicios sin cobertura contractual. También hace referencia al expediente de contratación de suministro e instalación de carpas Moto GP, en el que no consta que se hubiese producido la resolución de adjudicación del contrato por el órgano de contratación, motivando su decisión.
En la memoria se informa de que los terrenos sobre los que se ha construido el circuito de velocidad son propiedad de la Generalitat, no habiéndose formalizado cesión alguna al respecto, siendo los accesos y terrenos adyacentes al circuito propiedad de Circuito del Motor. Así, "no se han contabilizado correctamente dichos activos, ni se ha podido estimar la vida útil de las inversiones realizadas en dichos terrenos".
En el apartado de recomendaciones, el informe se recogen algunas de ellas para mejorar la gestión económico-financiera de la empresa, entre las que destacan que "con carácter previo a la entrega gratuita de entradas debe fundamentarse la idoneidad de su concesión y el órgano competente debe aprobarla".
Además, en todos los contratos debe constar un certificado que acredite que existen fondos suficientes para atender los pagos derivados de la ejecución de los contratos y en las facturas debería constar la fecha en que se presta conformidad a las mismas.
Sindicatura indica que Circuito del Motor "debe reorganizar el departamento de contratación, introduciendo mecanismos de control interno, con la finalidad de garantizar que en la tramitación de los expedientes de contratación futuros no se produzcan los incumplimientos de la normativa vigente que se ponen de manifiesto en el informe".
También aconseja "precisar con mayor rigor los elementos que determinan las cualidades intrínsecas de los licitadores, para la evaluación de la solvencia técnica y profesional en el acceso a las contrataciones, de forma que solo se utilicen como criterios de adjudicación aquellos en los que no concurra la citada circunstancia".
Apunta, asimismo, que en los expedientes de contratación se debe formalizar un documento específico que certifique que los suministros o los servicios se han realizado de acuerdo con lo dispuesto en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.