VALÈNCIA. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo y cada vez más personas se inclinan por usar cápsulas de café por resultar mucho más prácticas y cómodas. De hecho, desde su incorporación al mercado en los años ochenta su consumo ha ido en aumento y se estima que en todo el mundo se producen 39.000 mil cápsulas al día y se tiran 20.000 millones de ellas. Esto, sumado al material del que están hechas —plástico o aluminio— y al hecho de que una cápsula de café requiere de cien años para descomponerse, hace aún más importante su adecuado reciclaje. Sin embargo, las cápsulas de café no suelen reciclarse correctamente pues al no considerarse un envase no pueden depositarse en el contenedor amarillo y se arrojan al contenedor gris, lo que hace inviable su adecuado tratamiento.
Para dar solución a esta problemática 24 fabricantes de cápsulas de café se han unido para formar Círculo Recicap, un ambicioso proyecto de recogida y reciclaje de cápsulas en toda España. “Nace con el objetivo de ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector”, han explicado resaltado que se basa en el sistema de reciclaje que Nestlé creó hace una década —a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespreso—. Un modelo que requiere de la colaboración de la sociedad, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector para lograr que las cápsulas que se recogen terminen recicladas, asegurando su circularidad.
Concretamente, la Comunitat Valenciana ya cuenta con 424 puntos de recogida —58 en València y 262 en la provincia de Valencia— situados tanto en establecimientos de distribución —supermercados y tiendas— como en puntos limpios. “El modelo continuará expandiéndose gracias a los futuros acuerdos que la entidad cierre con administraciones públicas y retailers”, han explicado desde Círculo Recicap. Asimismo, han detallado que desde esos puntos de venta o puntos limpios los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Círculo Recicap quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente.
La iniciativa de Círculo Recicap rompe con el nulo o erróneo reciclaje de las cápsulas de café pues han desarrollado un sistema en el que, al depositarlas en sus contenedores, todas las cápsulas, tanto de plástico como de aluminio, llegan a la planta de reciclaje y se trituran para extraer los posos de café. Ya en la planta se separan para su tratamiento adecuado como abono de uso agrícola.
Por otro lado, las cápsulas ya abiertas y vacías, se separan según el material del que estén compuestas. Según concretan, las de aluminio se funden para reutilizar el metal con el que transformarse en nuevos objetos y las de plástico son tratadas para producir granza para fabricar otros productos, desde macetas, a mobiliario urbano.
Esta nueva red ya da servicio a cerca de 42 millones de personas en toda España y está formada por la Asociación Española del Café (AECafé), de la que forman parte: AB Café - Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, Coffee Productions SL, Expressate, Fast Eurocafé (Cafés Oquendo), General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Grupo UCC, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Nestlé España y Productos Solubles (PROSOL).