GRUPO PLAZA

La cirugía es parte fundamental del tratamiento del cáncer de mama porque contribuye al control local de la enfermedad y disminuye el riesgo de extensión

Cirugía en cáncer de mama: ¿cuándo es necesaria?

18/10/2023 - 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres: su incidencia se sitúa en el 12% (lo que quiere decir que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida) y solo en España se detectaron más 34.000 nuevos casos en 2022 (datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer).

Sin embargo, a pesar de este aumento, la mortalidad asociada al cáncer de mama está en continuo descenso gracias a los programas de screening, que permiten realizar una detección precoz, y a las mejoras en su tratamiento, que puede incluir cirugía (mastectomía o cirugía de reparación), quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y/o radioterapia.

¿Cuándo hay que recurrir a la cirugía para tratar el cáncer de mama?

El Dr. Francisco Ripoll, jefe de cirugía de la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia, explica que la cirugía es parte del tratamiento del cáncer de mama en más del 95% de los casos.

Generalmente, su objetivo es curativo, aunque también puede tener una finalidad paliativa para evitar complicaciones o efectos indeseados por el crecimiento tumoral (sangrado, sobre-infecciones o dolor en tumores ampliamente diseminados) cuando la posibilidad de curación es mínima, pero se estima que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

«En un reducido número de casos, no realizamos cirugía, como cuando el tumor es de buen pronóstico, en mujeres añosas o en mujeres con alguna patología asociada para las que el riesgo de la cirugía es mayor al beneficio de la misma en el tratamiento de cáncer de mama», añade.

¿Cuándo se realiza la cirugía? ¿Es anterior o posterior a la quimioterapia?

La cirugía contribuye al control local del cáncer de mama y disminuye su riesgo de extensión, y puede realizarse como un primer paso o tras aplicar otros tratamientos, como la quimioterapia.

El Dr. Francisco Ripoll de Quirónsalud Valencia indica que las secuencias de los  tratamientos del cáncer de mama dependen de las características moleculares y del grado de extensión de cada tumor.

«La cirugía suele ser el primer acto en el tratamiento de los tumores luminales (aquellos con receptores hormonales) y en ciertos casos de tumores HER-2 y cáncer de mama triple negativo de pequeño tamaño. En los tumores con sobre expresión de receptores HER-2, triple negativo con tamaño superior a 10-15 mm. y con enfermedad locorregional avanzada, se opta por iniciar antes el tratamiento médico (quimioterapia, anti-HER-2 y/o hormonoterapia) para que las pacientes se beneficien de una cirugía menos agresiva». 

Respecto a la radioterapia, «no suele ser la primera opción para comenzar el tratamiento».  

¿Siempre es necesario extirpar la mama completa?

Aunque es una de las imágenes que más asociamos con el cáncer de mama, extirpar por completo una o ambas mamas no siempre es necesario para tratar esta enfermedad. 

De hecho, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama se puede optar por una cirugía conservadora o por una mastectomía.

«Siempre que es posible, nos decantamos por la primera opción, ya que conservar la mama tiene importantes beneficios psicológicos y físicos para la paciente», comenta el Dr. Ripoll.

«Esta es una de las razones por las que a veces administramos un tratamiento médico antes de la cirugía: reducimos el tumor y convertimos una cirugía radical en una conservadora de la mama».

En todo caso, el especialista en cirugía de la mama de Quirónsalud Valencia recuerda que la mastectomía se sigue indicando en algunos casos, sobre todo los más graves, incluyendo

Tumores extensos con mala relación tamaño del tumor/tamaño de la mama.

Infiltración de la piel por el tumor.

Existencia de microcalcificaciones extensas.

Tumores con localización múltiple en la mama.

Tumores con mala respuesta al tratamiento neoadyuvante.

Incapacidad de obtención de márgenes libres de tumor tras una cirugía conservadora.

Contraindicación para la radioterapia mamaria tras la cirugía conservadora.

Además, también se tiene en cuenta la opinión de la paciente, ya que «algunas mujeres muestran preferencia por la mastectomía frente a la cirugía conservadora». 

Respecto a la mastectomía doble, puede recomendarse en los casos de cáncer de mama bilateral o cuando hay mutaciones genéticas que suponen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

«Excepcionalmente, la extirpación de ambas mamas se puede plantear si hay deseo expreso de la paciente».

Tanto la mastectomía de una mama como la bilateral pueden ir asociadas «a una reconstrucción de la mama, bien de forma inmediata o diferida, en un segundo momento».

¿Qué es el «ganglio centinela» y en qué casos se realiza su cirugía?

El ganglio centinela es el primer ganglio hacia el que se disemina el cáncer de mama.

Conocer su estado es importante para saber cómo de avanzado está el cáncer y decidir qué tipo de tratamiento quirúrgico, médico y/o de radioterapia es el más adecuado para cada paciente.

«La cirugía del ganglio centinela está indicada cuando la exploración clínica y radiológica de la paciente presupone que no hay afectación tumoral en los ganglios axilares», explica el jefe de cirugía de la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia.

«También se utiliza cuando, tras un tratamiento quimioterápico previo, en una axila que por exploración radiológica había certeza de infiltración tumoral en los ganglios, se piensa que ha habido una respuesta positiva y no quedan células tumorales».

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una mujer tras este tipo de cirugías?

El tiempo de recuperación de una cirugía del cáncer de mama depende del tipo de intervención y de la propia paciente.

«Una cirugía conservadora, tanto en la mama como en la axila, suele precisar un tiempo de recuperación corto, y algunas mujeres pueden incorporarse a su vida habitual antes de una semana», comenta Francisco Ripoll.

En el caso de mastectomías, sobre todo si llevan asociada una reconstrucción de la mama, los tiempos de recuperación son, como mínimo, de un mes.

«Otro factor a tener en cuenta es la necesidad, o no, de tratamientos adyuvantes, lo que puede alargar bastante la recuperación», concluye el jefe de cirugía de la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia.

Solicita más información en la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas