Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cursillos 'exprés' para reforzar las unidades más delicadas

Cirujanos a la UCI: los hospitales forman a todos los especialistas para atender a los pacientes graves

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló sigue tomando medidas en coordinación con los distintos departamentos de salud para tratar de preparar el choque que se avecina conforme se acerca el punto álgido del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Una de las últimas decisiones, confirmada por la propia responsable autonómica a pregunta de este diario, es el refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con médicos de distintas especialidades que, en muchos casos, son quirúrgicas.

Así, en determinados hospitales como el General de Valencia, ya se ha tomado la decisión avalada por la conselleria de impartir cursos de formación exprés para todo tipo de especialistas de maxilofacila, urología, oftalmología, entre otros, para que sirvan de refuerzo y apoyo en el cuidado de los pacientes más graves.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

Unas tareas de las que, normalmente, se encargan anestesistas e internistas, pero en las que ahora recibirán el apoyo de médicos de otras áreas que, además, disponen de mayor disponibilidad debido a que se han suspendido todas las intervenciones quirúrgicas -excepto las urgentes- así como las consultas rutinarias.

La propia consellera, tras ser preguntada por Valencia Plaza, explicó que de esta labor de coordinación se encarga un comité formado para tal efecto y recalcó que estos profesionales poseen "toda la formación" y "solo requieren el conocimiento específico de las UCI".

En este sentido, según los datos facilitados este lunes por la dirigente socialista, de los 702 pacientes ingresados -de los 1.901 totales-, 80 se encuentran en Castellón, concretamente 12 de ellos en la UCI; 246 están en hospitales alicantinos, 42 de ellos en la UCI y 376 en la provincia de Valencia, 84 en la UCI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email