GRUPO PLAZA

Junto a ella han sido imputados varios funcionarios más de la conselleria de igualdad

Citan como investigada a la directora general de Oltra por el informe sobre la menor abusada

La instrucción busca el motivo y de quién fue la orden para realizar un informe de los hechos cuando estaba judicializado, algo que ha sido atribuido a la directora general

4/03/2022 - 

VALÈNCIA. La directora general de Infancia y adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rosa Molero, ha sido citada como investigada juntos a otros funcionarios en la instrucción del caso que estudia la actuación del departamento que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra en el caso de la menor que fue abusada por su exmarido, cuando trabajaba en un centro de menores tutelados dependiente de la Generalitat (un sentencia ratificada por el TSJCV que está pendiente de un último recurso en el Supremo).

En el caso de Molero su citación como investigada se daba prácticamente por hecha desde que en las declaraciones que han realizado ante el juez los ocho primeros investigados (seis funcionarios, la directora del centro donde ocurrieron los hechos y una psicóloga del mismo), la directora territorial de Valencia, Isabel Serra, explicara que fue ella la que le encargó un informe sobre los hechos cuando la Conselleria parece que ya sabía que los hechos estaban bajo investigación judicial

Esa 'información reservada', que no es habitual en situaciones similares, ha centrado buena parte de las preguntas del intructor esta semana para establecer tanto quién lo encargó como el motivo con el que se hizo. La sentencia que condenó a Luis Ramírez, el exmarido de Oltra, calificó el informe de 'parapolicial' y criticó lo que entendía que era "hostilidad" hacia la menor a la que tutelaba el departamento.

De hecho, además del informe, la instrucción investiga también si el departamento de Oltra cumplió con la labor de tutela y protección que tenía asignada a la menor. 

Oltra se remite a su explicación

La vicepresidenta fue preguntada este viernes por las declaraciones de los investigados de los últimos días pero se remitió a la explicación que dio en Les Corts el pasado 21 de abril y subrayó que de todo lo que dijo en ella existe "prueba documental".

Entre las dudas que existen está cuándo y cómo llegó a la Conselleria la orden de alejamiento del educador respecto de la menor que había pedido la Fiscalía, algo que Oltra no quiso aclarar. "No he visto las declaraciones, no voy a especular. Dije todo lo que sabía en esa comparecencia y de cada afirmación hay constancia documental", destacó.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme