Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

serie de libros

'Ciudad de barrios', un relato en clave femenina para reivindicar la València olvidada

Una serie de diez volúmenes que visibilizan barrios y pueblos de València de la mano de diez fotógrafas y diez periodistas

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando se piensa en València a la mente suele acudir el recuerdo de los lugares más representativos de la ciudad del Turia: el barrio del Carmen, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Estación del Norte... Pensamos en lo conocido, en lo visible; y no nos percatamos de que València esconde rincones repletos de historias, desde Patraix a Poblats Marítims; desde Extramurs a los Pobles del Nord; desde l'Eixample a Benicapalap. Rincones desconocidos por muchos, pero no por ello menos importantes, plagados de matices identitarios que construyen lo que, al fin y al cabo, da forma a quienes somos

Estos lugares son a menudo olvidados, relegados a un segundo plano por diversos motivos: la centralización, la globalización o el provincianismo provocan esta visión sesgada de nuestra cultura, que en la práctica goza de una profunda diversidad. Esta es la idea que ha querido plasmar la colección de libros Ciudad de barrios, confeccionada por un total de veinte mujeres: diez periodistas y diez fotógrafas que se han dedicado a recorrer barrios y pueblos de València durante los dos últimos años. ¿El resultado? Una colección de diez libros que recorre la ciudad de cabo a rabo, sin dejarse nada en el tintero ni en el carrete. Fotografías de paisajes, comercios y comerciantes o vecinos, plagan este original proyecto acompañado de textos de periodismo literario que narran historias y anécdotas de los lugares que aparecen.

Durante la mañana del jueves tuvo lugar la presentación de la colección Ciudad de barrios en el Almudín, (situado junto al centro neurálgico de València). A ella han acudido, naturalmente, todas las autoras y fotógrafas del proyecto; y también la regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello; y el alcalde de València, Joan Ribó. La colección está compuesta por los libros Trànsits -que recorre los distritos de Campanar, La Saïdia y Rasscanya, de la mano de Estrella Jover y Paula Sahuquillo-, Pobles del Sud -Pinedo, El Saler, El Palmar, el Perellonet, el Forn d'Alcedo y La Torre; a través de la óptica de Consuelo Chambó e Inma Gómez-, L'Olivereta y Extramurs- por Empar Bessó y Angèlica Morales-, Ciutat Vella -de Mònica Torres y Laura Ballester-, Benicalap, el Pla del Real y Benimaclet -de la mano de Providencia Morillas y Carla Melchor-, Pobles del Nord -donde Amparo Simó y María José Carchano recorren Borbotó, Carpesa, Benifaraig, Massarrojos y Poble Nou, entre otros-, Poblats Marítims -de Eva Máñez y Pilar Almenar a través de los barrios con influencia del mar-, Pobles de l'Oest -de Almudena Torres y Concha Tejerina, que plasman sus vivencias en Benimàmet y Beniferri-, Patraix -de Irene Marsilla e Isabel Olmos-, y L'Eixample y Quatre Carreres -de la mano de Eva Ripoll y Pilar Algara-.

Foto: IRENE MARSILLA

20 mujeres, 10 libros y 2 reivindicaciones

La colección Ciudad de barrios tiene dos objetivos claros que confluyen el uno con el otro, otorgando al proyecto una perspectiva nueva. En primer lugar, está la de visibilizar todos aquellos rincones que, aunque pertenecen a València, son olvidados en muchas ocasiones tanto por la ciudadanía como por las instituciones. En este sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su “orgullo” por este tipo de inciativas, que “luchan contra la segmentación y reivindican la necesidad de dotar de recursos y dinamizar a los barrios y pueblos de València”. La puesta en marcha de “proyectos culturales” de esta índole, “ayudan a fomentar esta idea”, ha explicado.

La segunda reivindicación es la clave femenina. Ciudad de barrios nace como una publicación íntegramente confeccionada por mujeres. Así, la perspectiva de género no puede estar más presente, y lo está con total sutileza, normalizando y dando voz a una visión inclusiva y naturalizadora de 20 profesionales de la fotografía y el periodismo.

La colección de libros presentada en el Almudín rompe con dos estigmas, y lo hace fusionando el ideal de la identidad valenciana con el ideal feminista, dando lugar a, como ha explicado Gloria Tello, “un conjunto de variedades humanas sumamente rico y diverso”.

La fotógrafa Irene Marsilla ha explicado que Ciudad de barrios es “la excusa perfecta para recorrer València con ojo analítico, como han hecho Estrella Jover y Paula Sahuquillo en Trànsits”. También ha destacado “el espectáculo para los sentidos” que supone el trabajo de Eva Ripoll y Pilar Algara en L'Eixample y Quatre Carreres; “el agradable descubrimiento de una ciudad tan empática” en L'Olivereta y Extramurs, de Empar Bessó y Angèlica Morales; “la muestra de lo cotidiano desde una perspectiva nueva” en Ciutat Bella, de Mónica Torres y Laura Ballester; o “las sutilezas de un trabajo de más de treinta entrevistas y muchos kilómetros a pie” en Benicalap, el Pla del Real y Benimaclet, de Providencia Morillas y Carla Melchor.

València y su intrahistoria

Foto: ALMUDENA TORRES

La fotografía que aparece arriba pertenece al volumen Pobles de l'Oest. Miguela, una señora de 82 años narra a la fotógrafa Almudena Torres y la periodista Concha Tejerina que se levanta cada madrugada para cultivar y recoger la mercancía del campo. “Los productos son vendidos en la misma puerta de su vivienda de la plaza de Camporrobles por Miguela, quien además fabrica mermeladas y salsas caseras, lo que proporciona una pequeña ayuda económica que se suma a sus escasas pensiones”.

Foto: ESTRELLA JOVER

Un grupo de señoras jugando al parchís en medio de una calle que colinda los barrios de Torrefiel y Els Orriols. Esta fotografía de Estrella Jover pertenece al volumen Trànsits, y es la viva evidencia de la evolución de la ciudad de València en las últimas décadas. Así lo narra la periodista Paula Sahuquillo a través de una anécdota con la que se cruza de repente: «Cruzamos el límite amistoso entre Torrefiel y Els Orriols por la calle del Duque de Mandas en busca de alguna prueba que demuestre que Els Orriols, antes que barrio fue pueblo. El primer indicio no tarda en aparecer: al llegar al Parque de la Ermita vemos que un grupo de señoras está jugando al parchís en una mesa plegable de playa. "Aquí no había nada, solo estas casitas y huerta, sobre todo de trigo. Esto era el granero de València". Quien habla es Arturo Peiró. "Nacido, crecido y vivido en el barrio", lleva muchos años activo en diversas asociaciones vecinales».

FOTO: EVA MÁÑEZ

Esta foto de Eva Máñez abre el volumen Poblats Marítims, y en ella aparecen un grupo de señoras sentadas alrededor de la mesa de un bar, bajo una antigua imagen del Puerto de València. La periodista Pilar Almenar, en la introducción de la obra, cuenta: “Hemos paseado por los barrios de día y de noche, hemos hablado con las vecinas y vecinos, entrevistado a los más mayores y entrando en sus casas y corrales. Hemos comido en sus restaurantes, visitado sus mercados, disfrutado de sus teatros y hemos entendido claramente que las puertas de su 'pueblo' están abiertas. Ahora, te llevamos a ti”.

Foto: EMPAR BESSÓ

Esta fotografía de Empar Bessó del volumen L'Olivereta y Extramurs capta una escena bajo las Torres de Quart, apuntando hacia el interior de València. Ángélica Morales narra las sensaciones que siente al cruzar la puerta de las torres. “Si cruzamos la puerta al revés, si atravesamos las torres para salir de la vieja urbe, hallaremos una València no menos atractiva, sorprendente, moderna y funcional, que nos invita a descubrir, a través de sus calles, auténticos tesoros, testimonios del progreso de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email