ALICANTE. Los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz, abiertos en 2005 para convertir a la Comunitat Valenciana en una potencia industrial del séptimo arte, cerrados en 2012 por orden europea tras una denuncia de competencia desleal de Pinewood (fundados por sir Ridley Scott), reconvertidos en Distrito Digital por el Botànic para dotarlos de contenido entre 2018 y la actualidad, y reabiertos tras levantar Bruselas la sanción en 2022, buscan ponerse a tono.
Aunque ya han acogido los primeros rodajes nacionales e internacionales en los últimos meses (antes de la huelga de guionistas), las instalaciones del complejo audiovisual llevan años sin albergar apenas actividad, y aunque se han mantenido y conservado a cargo del presupuesto de la Sociedad para la Transformación Digital (antes, de Proyectos Temáticos), el escenario ahora es muy otro. Así, el Consell no solo busca un equipo gestor para relanzar los estudios, sino también una empresa de mantenimiento que tenga los estudios en perfecto estado de revista.
El contrato, que se licitó por 1,8 millones (impuestos incluidos) para un año con opción a prórroga, entra en su recta final. Tras organizar una visita al complejo con interesados en la puja, el pasado agosto, el Consell cerró el plazo de recepción de ofertas a comienzos de septiembre. La idea era abrir las plicas el mes pasado, pero finalmente se aplazó el momento hasta esta semana, cuando se ha abierto el primer sobre. En unos días, el 15 de noviembre, llegará el momento de la verdad: conocer la oferta técnica de los aspirantes.
A día de hoy, el mantenimiento de Ciudad de la Luz lo sigue llevando a cabo la empresa de servicios Audeca, del Grupo Elecnor, que se ha adjudicado las últimas contratas para hacerse cargo de los estudios. Pero claro, entonces se trataba de que no se vinieran abajo unos platós cerrados, y ahora el objetivo es otro: tenerlos a punto para acoger la máxima actividad posible. Como muestra, el presupuesto de la adjudicación de 2019 fue de algo más de medio millón de euros anuales, la tercera parte de lo que se ha presupuestado ahora.
El contrato lo comenzó a tramitar el anterior director general de la SPTD, Antonio Rodes, el pasado mes de julio (pero lo tendrá que adjudicar su sucesor, Fermín Crespo). En el acuerdo de inicio del expediente se destaca precisamente que "se ha pretendido mantener la unificación de las actuaciones de mantenimiento incidiendo más en las instalaciones que más lo necesitan teniendo en cuenta que algunos edificios que estaban sin uso ya se han ocupado y tienen que funcionar a pleno rendimiento".
Las tareas de mantenimiento atañen a "seis platós de rodaje, tres edificios de apoyo a la producción, un edificio de almacenes y talleres, urbanización y accesos del complejo audiovisual, un edificio de control de accesos, zonas de rodaje en exterior (backlot) 1 y 2, un foso de rodaje y bombeo de salmuera y dos naves de almacenes". Todo ello, sobre una parcela de 80 hectáreas, según el expediente.
No es el único contrato millonario que Ciudad de la Luz ha sacado a concurso para estar preparada ante la ansiada avalancha de rodajes: también se ha contratado (el pasado mes de agosto) el suministro para un año a Iberdrola Clientes, por 3,5 millones de euros, en base al Acuerdo Marco 3/20CC de Contratación Centralizada del Suministro de energía eléctrica.
Y, como ha venido contando este diario, la Generalitat sigue con el concurso para dotar al complejo de una dirección profesional, un contrato a cinco años al que optan Stage Fifty, Buftea Studios, Mediapro, Nu Boyana, MBS Group y Secuoya. La resolución debería producirse en diciembre para poner a funcionar el complejo a pleno rendimiento.