X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

Ciudad de la Seda 2016, ¿ y ahora qué?

La decisión del Gobierno de Rajoy es una buena noticia para Valencia, pero necesita de nuestro trabajo y el compromiso de las instituciones valencianas para que sea un completo éxito

19/12/2015 - 

Los deseos se han cumplido, el trabajo que hemos realizado un grupo de valencianos, liderados por José María Chiquillo, para que Valencia tuviera el reconocimiento internacional, pero también nacional, se ha logrado. El acuerdo del Consejo de Ministros ha desginado a Valencia Ciudad de la Seda 2016, tras la propuesta unánime en tal sentido de Les Corts Valencianes.

Para alcanzar este proyecto que se inició a finales de 2013, hizo falta que se aceptase a España en los programas de la Ruta de la Seda de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, como así fue en abril del 2015. Todo tras el nombramiento de José María Chiquillo como Focal Point España Ruta de la Seda, que tras viajar a Bakú (Azerbaiyán) al 3er Foro de Diálogo Intercultural, donde pude acompañarle, asistió a un encuentro decisivo en Xi'an, kilómetro cero de la ruta de la seda, los días 22 y 25 de mayo.

En el citado encuentro de China, primero del Programa UNESCO Plataforma Online Ruta de la Seda, nuestro representante (Focal Point) se incorporó al Comité Directivo del citado Programa. Además se aceptó que las dos siguientes reuniones, tanto del Comité Directivo como de los Coordinadores/Focal Points Nacionales del Unesco Silk Road Online Platform International Network se celebrasen en Valencia en el primer semestre del 2016, donde se destacará el valor y legado histórico de España y la importancia de Valencia.

Llegados a este punto los lectores se preguntarán, ¿y esto a mí como me afecta? Simplemente recordar que en este mundo global, en lo que todo está conectado, el éxito de los proyectos e incluso el desarrollo de las sociedades se debe a la implementación de perspectivas y políticas integrales. Por eso si los valencianos pretendemos alcanzar un óptimo nivel de desarrollo y un crecimiento económico sostenible, tenemos (o así deberían hacerlo nuestras autoridades autonómicas y locales) que realizar un análisis sencillo/clásico de nuestras Debilidades y Amenazas - Fortalezas y Oportunidades (DAFO), y concluiremos que dentro de las oportunidades están los citados programas de la Ruta de la Seda, con múltiples posibilidades tanto comerciales, turísticas o culturales.

Con este enfoque holístico observamos como los anteriores encuentros van a servir para poner en valor a nivel internacional la cultura valenciana, pues coincidirán con diversas celebraciones del 2016, como son el 20º aniversario de la Declaración de la Lonja de la Seda de Valencia como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y también en ese 2016, en el que hacen 542 años de la fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y 35 desde su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional, finalizará su rehabilitación y se inaugurará como Museo de la Seda. Y, ¡cómo no!, estás conmemoraciones y eventos tendrán su repercusión en una de nuestra principales industrias el Turismo.

Por eso hay que hacer un llamamiento a toda la sociedad valenciana, primero avisando de los peligros de los especuladores que se suman a todas las iniciativas con éxito, no para aportar sino para aprovecharse (y que también hay en este caso), y después pedir coordinación, estrategias conjuntas y sumar esfuerzos. No caigamos en el excesivo individualismo, tan propio de estas tierras: este proyecto tiene un gran recorrido, pero exige trabajo, trabajo y después más trabajo, para obtener todos sus frutos, como hemos hecho hasta ahora con José María Chiquillo al frente.

En el anterior sentido, ya se han producido diversas sinergias (además de las ya citadas), como el descubrimiento de la existencia de la llamada Santa de la Seda -Beata Juana Mª Condesa Lluch- cuyo centenario de su muerte se conmemora el 16 de enero del año que viene y que gracias al empuje e iniciativa de la Superiora General de las RR. Esclavas de Maria Inmaculada, Madre Maria Mato (que para sí quisieran muchos empresarios y políticos), al ponerse en contacto con nosotros gracias al programa de la Ruta de la Seda - UNESCO, vamos a darle toda la repercusión que se merece, haciendo partícipes a los valencianos de esa conmemoración desconocida para algunos. O por ejemplo la propuesta del Focal Point de organizar un certamen "Expo Seda" en la Feria Valencia con muy buena acogida en el entorno empresarial y ferial.

En fin, una oportunidad más para Valencia, y en concreto para nuestro turismo y cultura, que requieren de un proyecto claro con un objetivo concreto, unas estrategias conjuntas de todos los agentes intervinientes y, claro está, de unos líderes políticos con altas miras, que lo sepan llevar a cabo y no les ocurra como está pasando con nuestro Santo Cáliz (en su año jubilar), que podría ser foco de cultura y de peregrinaciones (el llamado turismo religioso) y que se está dejando pasar la oportunidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email