VALÈNCIA. València es Capital Verde Europea este 2024, un reconocimiento que se siente nada más llegar, pues la ciudad cuenta con una gran cantidad de jardines y espacios verdes donde escapar del trajín urbano y disfrutar de la naturaleza sin salir de la urbe...
Casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que, sin duda, el Jardín del Turia es el más importante, pues se trata de un recorrido de nueve kilómetros de jardines y espacios deportivos y de ocio que atraviesa la ciudad por donde antaño transcurría el río Turia. Conocido como el pulmón de València, cuenta con hermosos espacios verdes, como el Jardín de Monforte que, de corte neoclásico, está repleto de estatuas, estanques y pabellones de reposo que lo convierten en un lugar único. Sin olvidar el Parque Central, con más de 100.000 m2 de terreno, o los Jardines del Real, uno de los jardines más notables de la ciudad. Además, en su recorrido se pueden encontrar algunos de los principales museos y monumentos de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el museo San Pio V o el Palau de la Música.
Pero València no es solo una ciudad verde en su centro urbano, pues cuenta con dos parques naturales en su periferia, fácilmente accesibles en transporte público o en bicicleta. Uno de ellos es el Parque Natural de l’Albufera, un auténtico oasis urbano en el que la naturaleza irrumpe con una belleza singular. Atardeceres en los que los matices amarillos y rojos se reflejan en sus aguas dejando una estampa de ensueño, paseos en barca que se adentran en las aguas de L’Albufera y muestran un paisaje insólito salpicado por campos de arrozales que dan abrigo a especies únicas de aves acuáticas. Además, es el sitio idóneo para degustar una tradicional paella valenciana.
El otro espacio natural es el Parque Natural del Turia, más de ocho mil hectáreas de bosque mediterráneo que se pueden explorar a pie, en bici o a caballo y que, en verano, es ideal para refugiarse a la sombra de los pinos o darse un chapuzón en sus pozas naturales. Naturaleza que se extiende a toda la provincia de Valencia, con los pequeños pueblos que conforman dos Reservas de la Biosfera o los destinos Starlight.
A estos espacios verdes que llenan la ciudad, se unen otros ejes que han impulsado el reconocimiento de València como Capital Verde Europea. Por un lado, el centro histórico, un espacio de plena convivencia en el entorno urbano con calles peatonales, plazas compartidas por residentes y visitantes, así como una red de más de 160 kilómetros de carriles bici (una de las mayores infraestructuras ciclistas de España). Además, con 600 hectáreas de parques y jardines en la ciudad, el 90% de la población dispone de una zona verde a menos de 250 metros de distancia. Por otro lado se encuentra la cultura gastronómica valenciana, muy vinculada a la huerta, la alimentación saludable y sostenible y al producto de proximidad.
Con la Capitalidad Verde, la ciudad liderará durante 2024 el futuro de la sostenibilidad en Europa. Por eso, este año se definirán desde València los retos de la UE para que sus ciudades sean más sostenibles. Además, València se ha marcado que la capitalidad sirva para mejorar la sostenibilidad de la ciudad, como señaló la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante la presentación de los cerca de 400 actuaciones contempladas en el programa preparado con motivo de la Capitalidad, puesto que “entendemos que la capitalidad no deben ser solo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que València sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa”.
Todo ello le ha valido también ser incluida por el periódico The New York Times entre sus 52 lugares que visitar en 2024. El diario norteamericano considera que València destaca entre los viajeros que buscan destinos menos concurridos y con una mentalidad más sostenible.