X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

incumplimiento de convenio desde 2012

Ciudadanos denuncia que València sólo dedica a Blasco Ibáñez la mitad del dinero prometido 

Foto: KIKE TABERNER
8/01/2019 - 

VALÈNCIA. El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez se ha convertido en el nudo gordiano de la gestión municipal en el inicio de 2019. Dicen los críticos con la Fundación Blasco Ibáñez que sólo quieren más dinero. La crítica se basa en un hecho, innegable, y es que es verdad que desde la Fundación reclaman más apoyo económico; el problema es que si lo hacen es porque no reciben lo que se les prometió. Ni de lejos.

El convenio que firmó en 2012 el consistorio con la fundación estipulaba que cada año el consistorio iba a destinar 40.000 euros anuales para la difusión, estudio y promoción del escritor, de los cuales 10.000 iban destinados a la Fundación Blasco Ibañez. 

Ha sido el portavoz del Ayuntamiento de València por Ciudadanos, Fernando Giner, el que ha destapado el incumplimiento flagrante de la administración local. “Este año figuran 22.000 euros en el apartado de subvenciones nominativas y, por tanto, se incumple desde el primer día ese acuerdo”, ha precisado el portavoz de Cs.

El portavoz de Ciudadanos ha instado al alcalde, Joan Ribó, a solucionar de manera urgente el conflicto con la Fundación Vicente Blasco Ibáñez y clarificar la cesión de los fondos del escritor valenciano al consistorio expuestos en la Casa Museo, en el barrio de la Malvarrosa.

“El tripartito de nuevo ha generado un conflicto”, criticaba. “No entendemos cómo se agotan plazos y en todo este tiempo Ribó no ha resuelto el asunto de la propiedad de los materiales del escritor valenciano expuestos en la Casa Museo”, añadía. Sobre este asunto, Fernando Giner recordaba que “Blasco Ibáñez es uno de los artistas valencianos más importantes y Ribó no puede ser negligente con su legado”.

Por el momento Giner ha solicitado por escrito a la delegación de Cultura el convenio suscrito con la fundación, su prórroga y el informe jurídico realizado el mes pasado y enviado a la fundación que aseguraba que la propiedad es municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email