VALENCIA. Ciudadanos pasa apuros en Alicante. El cambio de voto en el pleno de la Diputación este miércoles de su único diputado provincial, Fernando Sepulcre, ha causado fuertes tensiones internas en la formación naranja. Así, el dirigente se abstuvo finalmente respecto a la concesión de una inversión de 2,1 millones a un plan de obras para mejorar los accesos a urbanizaciones desde la N-332 a su paso por Calpe -municipio donde es alcalde César Sánchez, presidente de la Diputación- y Benissa. Cabe recordar que justamente el martes, Sepulcre, cuyo voto suele ser clave por el empate a diputados entre PP y resto de la oposición, había firmado junto al resto de portavoces de la oposición una enmienda a la totalidad para dejar en suspenso el proyecto hasta que se redactara un informe técnico que avalara la urgencia de la obra.
El cambio de criterio fue justificado por Sepulcre a través de un informe que se le hizo llegar por parte del equipo de Gobierno de la Diputación en el que se recalca que el Ministerio de Fomento había informado "favorablemente" para la actuación dentro del ámbito de "actuaciones de Seguridad Vial".
Sin embargo, las explicaciones del diputado provincial de C's en el pleno no parecieron convencer a varios de sus compañeros de partido. Así, el líder de este partido en el grupo municipal del Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, admitió "desconocer" que es "lo que pasa" en el seno de la corporación provincial si bien anunció que se pedirían explicaciones a Sepulcre, también concejal del consistorio, para saber "cuál ha sido su postura, que seguramente es la correcta". "Falta saber por qué tomó la decisión", comentó el concejal, para añadir: "Parecer ser que hay un informe, pero no sabemos exactamente si es un informe técnico o político. Yo también necesito aclaración", señaló.
Unas manifestaciones que ponen en evidencia la autonomía de Sepulcre a la hora de tomar decisiones, una posición que, no obstante, a la luz de los últimos acontecimientos, no termina de convencer a buena parte de sus compañeros de Valencia y Alicante, tanto en el partido como en Les Corts.
En este sentido, cabe recordar que dirección provincial capitaneada por Emigdio Tormo, exdirigente del PP, tampoco ha tenido excesiva sintonía con Sepulcre, quien procede de UPyD. Una falta de complicidad ante la que el diputado provincial ha contado con el apoyo del sector más progresista de C's, procedente de otras formaciones distintas al PP.
Sin embargo, algunas de las decisiones adoptadas por el diputado provincial, como su participación en los viajes de la Diputación o el embrollo respecto a la comisión de investigación sobre el gobierno del PP en la corporación provincial, le han comenzado a granjear cierta distancia con sus aliados dentro del partido que, aunque admiten la dificultad de la posición de equilibrio de Sepulcre, también reconocen encontrarse "desconcertados" ante algunas de sus decisiones. "Una cosa es un acuerdo de gobierno y otra es un simplemente un pacto de investidura que es de lo que se trataba", comentó a este diario un dirigente de C's.