X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

Giner acusa a Ribó de ocultar el estado real de la playa junto a la acequia de Vera 

Ciudadanos encarga análisis de las playas y alerta de "contaminación fecal" en la Patacona

28/08/2019 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, acusó este miércoles al alcalde, Joan Ribó, de ocultar "el estado real de la playa" en el entorno de la estación de bombeo de la acequia de Vera. Giner explicó a través de un comunicado que su grupo municipal ha puesto en conocimiento del alcalde los resultados de analíticas, encargadas por Ciudadanos el pasado 13 de agosto, que confirman la presencia de bacterias en aguas próximas a la acequia de Vera.

El informe fue elaborado por la empresa Oceansnell, de Manises, está firmado por los biólogos Vicente Tasso Bermell y Vicente Castañer Franch y revisado por la también bióloga Carolina Assadi García. Para su elaboración se tomaron siete muestras en zonas de baño de diferentes playas, tres en la Patacona, una en la Malva-rosa, una en El Cabanyal y dos en Pinedo. 

El resultado de la calidad de las aguas analizadas fue "excelente" excepto la de Patacona Sur, en el término municipal de Alboraya, que fue calificado de "insuficiente". Según dice el informe, "en el punto de muestreo E3 (Acequia Patacona sur) los Enterococos intestinales alcanzan los 270 UFC/100ml por lo que en este punto la calidad de las aguas de baño se considera insuficiente. Este punto está situado junto al efluente de una acequia". Como se puede apreciar en el mapa, la Generalitat no recoge muestras en este punto, sino varios cientos de metros al norte y al sur.

Cs pide nuevos puntos de muestreo

"Le hemos pedido por escrito al señor Ribo que amplíe los análisis de nuestras aguas a la zona de la estación de bombeo de la acequia de Vera. A nuestro entender, o se está actuando con negligencia o se está ocultando información", declaró el portavoz Giner. "Ribó debe tomar cartas en el asunto", añadió.

Ribó y Giner, en un pleno de la pasada legislatura. Foto: MARGA FERRER

El portavoz de Ciudadanos criticó que las analíticas oficiales se realicen "en zonas alejadas de puntos conflictivos como la citada acequia". Además, recordó que el artículo 5 del Real Decreto 1341/2007 obliga a vigilar los posibles puntos de vertido cercanos a la playa para que no faciliten en ningún momento la contaminación de las aguas de baño ni supongan riesgos para los usuarios que se encuentren en ella. 

"Instamos al alcalde de Valencia y a la Consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, a cumplir con su deber y actuar conforme marca la normativa", exigió Giner. Según el concejal de Cs, "los valencianos invierten mucho dinero en pagar impuestos y deberían tener la seguridad de que se bañan en aguas salubres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email