Ciudadanos suspende de militancia a la concejal de València María Dolores Jiménez
Ciudadanos suspende de militancia a la concejal de València María Dolores Jiménez
VALÈNCIA. Las discordancias y los desentonos internos eran un secreto a voces en el grupo municipal de Ciudadanos de València. Pero este viernes saltó la sorpresa en el partido naranja cuando, a través de un comunicado, la formación anunció que su Comisión de Régimen Disciplinario había abierto un expediente a su concejala María Dolores Jiménez Díaz y la había suspendido de militancia como medida cautelar.
Según el comunicado enviado por la formación que dirige Albert Rivera, la decisión se debe a "las noticias publicadas en prensa" que podrían socavar el código disciplinario interno. En las informaciones a las que se hacen referencia, se planteaba la posibilidad de que la concejala abandonara la formación próximamente, aunque lo cierto es que esta ha sido una idea que ha sobrevolado la situación de Jiménez desde hace meses. Así pues, el partido ha reaccionado: "Cs actúa siempre de acuerdo al respeto estricto de los principios y valores del partido, así como a la aplicación estricta de las normas estatutarias", añade el breve comunicado.
Sin embargo, la edil en respuesta a Valencia Plaza aclaró que "lo que ha salido en prensa" no surge a raíz de declaraciones suyas, tal y como daba a entender la versión del partido. Asimismo, aprovechó para cargar contra la marca naranja al enterarse por los medios de comunicación del expediente y de la suspensión cautelar de su militancia. "Nadie ha tenido la consideración de informarme de esto, me he enterado por la prensa". Y se lamentó: "así es como funciona este partido", porque considera que "lo correcto es que el representante de Instituciones -Jesús Gimeno- me llame y me diga que me va a abrir un expediente".
Ciudadanos suspende de militancia a la concejal de València María Dolores Jiménez
Por otro lado, Jiménez lanzó un dardo hacia la formación de la que formaba parte hasta este viernes, y espetó que "a lo mejor han abierto una puerta a que salga todo lo que tiene que salir", para continuar asegurando que "ellos [Cs] hagan lo que consideren y yo haré lo que crea conveniente".
Según la edil, que entró en el consistorio como número 4 de la lista, el motivo de esta "maniobra" es que ella había planteado "hace meses" presentarse a las primarias del partido frente al actual portavoz del partido en el Ayuntamiento y portavoz del partido a nivel autonómico, Fernando Giner. En unas primarias que tendrán lugar, previsiblemente, en enero. "Estaba consiguiendo apoyos y a alguien no le interesa y me quieren quitar de en medio", aseveró.
Con todo, a juzgar por las palabras de Jiménez, no dejará el acta, manteniéndose en el hemiciclo como concejala No Adscrita a ningún grupo. Ha asegurado que va a "seguir luchando" y "defendiendo" a la Policía Local y a los bomberos, y ha anunciado que cuando tenga el documento se lo mandará a sus abogados para "alegar", ya que nadie le va a "achicar por ser mujer": "Esto viene por las primarias y por el hecho de ser mujer y la única que me había quedado a plantar cara".
No es la primera vez que ocurre algo similar en la formación, que ya vivió la marcha del exconcejal Santiago Benlliure, quien dejó el cargo por motivos personales y que ahora prefiere mantenerse al margen de la política. Es, por tanto, la segunda ocasión en la que la estabilidad del grupo municipal que dirige Fernando Giner se tambalea.
Bajan agitadas las aguas en la formación, a tan solo un mes de que se empiece a hablar de primarias, listas, candidaturas, etcétera, y a únicamente dos días de las elecciones autonómicas en Andalucía, donde la formación se ha volcado sobremanera, lo que también ha servido como excusa para evitar hablar de los movimientos internos de cara a las primarias en la Comunitat y en el 'cap i casal'. Un silencio que, a golpe de expediente, se rompió este viernes.