VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se equivoca si pretende ignorar al resto de partidos en el debate para un nuevo modelo de financiación autonómica".
Sánchez se ha referido en un comunicado, a las palabras de Rajoy durante la clausura de la reunión interparlamentaria del PP, donde ha alertado de que "no se va a aprobar" el nuevo modelo de financiación autonómica si no hay un acuerdo con el PSOE.
Para la portavoz parlamentaria de Cs, es "positivo" que el presidente abra una vía de diálogo, pero ha considerado "un gran error" limitarse al método tradicional del bipartidismo.
Ha asegurado que ese sistema ha llevado a la Comunitat y resto del país "por el mal camino, con políticas erráticas y obsoletas, que luego servirán como armas arrojadizas en futuras elecciones".
La diputada de Ciudadanos ha recordado que "tanto el PP como el PSOE son los culpables de la infrafinanciación de los valencianos, puesto que los dos han pasado por el Gobierno y ninguno ha hecho nada por aliviar la situación financiera de la Comunitat".
Sánchez ha manifestado que temas "tan controvertidos" como el de la financiación "necesitan del diálogo y consenso con el resto de interlocutores y partidos y no solo con el adversario tradicional".
"Invitamos a Rajoy a que abra los ojos al siglo XXI y recuerde que los españoles han votado por acabar el bipartidismo, afortunadamente hoy se integran más partidos en nuestro sistema político", ha planteado.
Sánchez ha afirmado que la financiación "no es una cuestión partidista", por lo que es "esencial buscar el diálogo y la solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas" con aquellas que se ven "especialmente afectadas por una injusta infrafinanciación, como la Comunitat Valenciana".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral