Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"espacios de Acuerdo" con PSOE y PODEMOs pero sin iglesias

Ciudadanos mantiene el rechazo de un gobierno 'a la valenciana'

C's  se muestra dispuesto a acuerdos con PSOE y Podemos pero mantiene su rechazo a cualquier gobierno que incluya a la formación de Pablo Iglesias y le pide su abstención

30/03/2016 - 

VALENCIA (EP). El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este miércoles que su partido está abierto a buscar "espacios de acuerdo" con el PSOE y Podemos en una mesa de diálogo en la que se hable de contenidos programáticos, pero seguirá rechazando cualquier gobierno que incluya a la formación de Pablo Iglesias.

Así se ha expresado Villegas en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que han mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de retomar las conversaciones sobre la formación de gobierno.

Ciudadanos considera que, "más allá de las formas, las poses y el intercambio de regalitos", en el discurso de Iglesias "no ha cambiado nada", ya que "sigue hablando de sillas" y de "si cede o no una vicepresidencia, que él mismo se había otorgado, a otro compañero de su partido", ha indicado.

Además, ha lamentado que el partido morado plantee que "el centro de las negociaciones deben ser los programas del PSOE y de Podemos, excluyendo a Ciudadanos y al acuerdo" que esta formación firmó con el PSOE el pasado febrero antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Abstención de Podemos

Villegas ha pedido a Podemos y a otros partidos, en particular al PP, que accedan a mantener encuentros de trabajo con los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos para decir qué propuestas de ese pacto aceptan y cuáles no y cómo querrían mejorarlo o ampliarlo.

Si bien coincide con Sánchez en que un tripartito de PSOE, Podemos y C's es "casi imposible", ve necesario reunirse para ver "si hay espacios de acuerdo" y si al final el partido liderado por Iglesias acepta permitir con su abstención "un gobierno del PSOE y Ciudadanos basado en el programa firmado", incluso aunque no lleguen a un acuerdo sobre los contenidos de las políticas.

"Si Podemos está dispuesto" a adoptar esa postura, ya sea "por sus crisis internas o por el miedo a unas nuevas elecciones", en Ciudadanos "estaríamos encantados", ha manifestado. Según ha indicado, los de Rivera van a seguir esforzándose para evitar que se repitan las elecciones porque ese desenlace sería "un fracaso".

Sin embargo, Villegas ha rechazado tajantemente la opción inversa: "No vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno en el que esté Podemos y que aplique el programa electoral de Podemos", el cual es "antagónico" a lo que defiende C's en temas como la política europea, el modelo económico o "la unión y la igualdad de los españoles".

En este sentido, ha subrayado que el partido de Albert Rivera votaría "no" a esa posibilidad porque hacer lo contrario sería "una irresponsabilidad" por su parte.

Rechaza la reunión de líderes

Por otro lado, ha señalado que el encuentro a tres que Iglesias quiere mantener con Sánchez y con Rivera "no tendría ningún sentido" porque ya les ha dicho en rueda de prensa lo que quiere, un gobierno de coalición "a la valenciana" en el que esté Podemos, y C's ya ha rechazado esa posibilidad.

"Si busca cámaras y focos porque se siente desplazado de la actualidad mediática, igual tiene que buscarse otra excusa, pero que no busque la complicidad de Ciudadanos para satisfacer su ego mediático", ha zanjado.

El dirigente de la formación naranja ha recordado que el PSOE y C's han invitado a otros partidos a dialogar pero dejando claro que es para hablar del pacto de legislatura que firmaron. "Si alguien viene equivocado, ya le explicaremos de qué van las reuniones", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el PSOE no consiga un acuerdo por esta vía y opte por formar un ejecutivo con Podemos con la abstención de partidos independentistas, Villegas ha dicho que, si bien hay un pacto firmado para que eso no ocurra, existe una "posibilidad aritmética".

Para evitarlo, ha hecho un llamamiento al PP, pidiéndole que abandone su "inmovilismo" y participe "de una forma u otra" en el acuerdo, destacando además que para aprobar muchas de las reformas se necesitarán los votos de los diputados y senadores 'populares'.

No a referéndum de autodeterminación

Respecto a la propuesta de Iglesias para que En Comú Podem y el PSC hablen de cuál podría ser la solución a la situación de Cataluña, el secretario general de Ciudadanos ha recalcado que cualquier negociación deberá hacerse en torno al pacto PSOE-C's y que el partido naranja no va a permitir referendos de autodeterminación en ninguna comunidad autónoma.

Villegas ha afirmado que a Ciudadanos no le da miedo la etiqueta de partido "federalista" siempre que suponga defender "la igualdad de todos los españoles", un aspecto que, a su juicio, queda claro el acuerdo suscrito.

A su entender, las "singularidades" y "hechos diferenciales" de algunas regiones, entre los que ha mencionado la lengua propia o la insularidad, hacen que pueda haber "diferentes tratamientos legales", pero nunca "privilegios".

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email