VALÈNCIA. Ciudadanos Moncada ha denunciado este martes que el Partido Socialista está traicionando el pacto presupuestario que firmaron ambos partidos a mediados del año 2020 al proponer una nueva liberación para una concejala. Cabe recordar que Moncada estaba funcionando con presupuestos prorrogados desde 2017, y que el PSPV fue capaz de aprobar las primeras cuentas en tres años gracias al apoyo de Ciudadanos.
Un apoyo que no venía en blanco, sino que estaba supeditado a un decálogo que la formación naranja redactó como condicionante a cambio de aprobar los presupuestos. Según apuntan fuentes de la formación, una de estas medidas era no llevar adelante la liberación que ahora se ha propuesto. "Acordamos con el Partido Socialista que no se haría", lamentaba Jesús Gimeno, portavoz de Ciudadanos. "El PSPV ha faltado a su palabra".
La liberación de un concejal supone que, a partir de ese momento, pasa a cobrar un salario público fijo por sus funciones en la corporación municipal. Esto le permite, en teoría, pausar su antiguo puesto de trabajo para poder centrarse únicamente en el gobierno del municipio. "La liberación de otro edil no hace falta en estos momentos, porque ya se paga a tres asesores y a dos concejales, más otra concejala y la alcaldesa que cobran de la Diputación", aludía Gimeno.
"Hay suficiente personal liberado para llevar adelante el consistorio y las circunstancias económicas, en plena crisis, no son propicias para que se tenga que pagar un nuevo sueldo", ha añadido al respecto. Por otra parte, el edil de Cs ha criticado que ha pasado casi un año del acuerdo "y todavía no han tenido tiempo de convocar la mesa política y social para acordar medidas que reactiven la economía del municipio y nos hagan salir definitivamente de esta crisis".
Para Gimeno, "estos incumplimientos demuestran que el Partido Socialista está más preocupado por una militante que por un pueblo entero". "Prefieren colocar a una concejala que buscar soluciones que ayuden a los vecinos", ha apuntillado.
Por último, el concejal de la formación naranja ha declarado que "esta actitud de la alcaldesa Amparo Orts dificulta futuros acuerdos con Cs". "Va a ser muy difícil llegar a consensos con una alcaldesa que incumple su palabra y tiene prioridades partidistas en detrimento del bien común", ha finalizado.