GRUPO PLAZA

Ciudadanos pide una bonificación del 95% en la plusvalía para las herencias familiares

Foto: EVA MÁÑEZ
12/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza fiscal reguladora de las plusvalías. En este sentido, ha considerado que se trata de un impuesto "totalmente injusto", que bajo su consideración debería ser eliminado. "Como mínimo, en el caso de los bienes que son transmitidos por herencia", ha recalcado.

Así, el portavoz de la formación liberal ha pedido que la bonificación en el caso de las herencias se mantenga siempre en el 95%, independientemente de cuál sea el valor del suelo. Además, también ha denunciado: "En realidad, son muy pocas las familias que se pueden beneficiar se esta ventaja fiscal, porque los requisitos que ha puesto el Ayuntamiento hacen que el acceso sea prácticamente imposible".  

De este modo, Ciudadanos ha exigido en sus alegaciones la eliminación de las dos medidas más estrictas: "Por un lado, hemos pedido que la bonificación sea extensiva a todas las propiedades que sean transmitidas, y no solo en el caso de la vivienda habitual. Y, por el otro, también queremos que se elimine la obligación de haber convivido con el causante, como mínimo, durante los dos años anteriores a su fallecimiento. Creemos que son dos supuestos muy injustos que en realidad lo único que hacen es impedir que la mayoría de los herederos puedan acceder a este beneficio del 95%".

Asimismo, el portavoz de Cs ha lamentado que el Ayuntamiento haya decidido aplicar los coeficientes máximos para calcular el aumento del valor de los terrenos, y propone en su lugar que ese coeficiente se baje a un máximo del 0,08% y que sea lineal para todos los casos. "Es decir, para todos igual", ha matizado Giner. Y, de la misma forma, también ha señalado que actualmente València mantiene un tipo de gravamen de casi el 30%, el máximo que permite la ley. "Nos parece sangrante y por eso pedimos también la reducción".

Finalmente, en las alegaciones de la formación naranja también se recoge la recuperación de la atención presencial para todos los casos, ya que hace un año gobierno decidió eliminarla para todos aquellos contribuyentes que estuvieran tramitando el pago de un impuesto a través de un asesor. "Que se haya habilitado una página web no sustituye ni impide la atención presencial", apuntaba Giner. "Viendo las cifras, en los últimos años se ha dejado de atender presencialmente al 45% de los contribuyentes". 

Así con todo, el portavoz de la formación liberal ha recordado que, ahora mismo, el Ayuntamiento de València tiene un margen para la reducción de los impuestos de 50 millones de euros, de los cuales 35 vinieron en 2021 de las plusvalías. "Además, recordamos que el Jurado Tributario de esta casa teme la llegada de una 'avalancha' de reclamaciones por las plusvalías, después de que en octubre del año pasado se declara inconstitucional el método de pago del impuesto, lo que obligó a pensar uno nuevo. El que ahora nos presentan y para el que hemos emitido estas alegaciones. Insistimos en que este es un impuesto que no debería existir, por lo que nuestras peticiones van en la línea de su reducción", ha finalizado Giner.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme