VALÈNCIA. No van a cesar en su papel fiscalizador de la nueva radiotelevisión valenciana. Cuando Ciudadanos votó a favor de la ley de Servicio Público de Radiodifusión que daba luz verde a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), lo hacía porque sus exigencias para ver nacer el medio público iban a ser respetadas: un techo de gasto, presupuesto sostenible y que el nuevo ente estuviera despolitizado. Aún con ello, ya lo advirtieron en su momento: el partido naranja, que no está a favor de los medios autonómicos, iba a seguir con lupa lo que se hiciera en el nuevo ente. Y llamaría a comparecer al presidente de la CVMC, Enrique Soriano, y a su directora, Empar Marco, para que rindiesen cuentas cuando fuese necesario.
Así, hace dos semanas el partido que dirige Mari Carmen Sánchez pidió la comparecencia de todos los miembros del Consejo Rector para reprobar al consejero y miembro de la comisión que redactó el libro de estilo de À Punt, Rafa Xambó. Los motivos: la formación naranja entendía que los comentarios que éste realizó en las redes sociales hacia periodistas y políticos en los que les llamó "discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas", no eran "compatibles" con el cargo que ostenta.
Ahora, la publicación de las listas provisionales para las bolsas de À Punt ha vuelto a crear estupefacción en Ciudadanos. Los naranjas pidieron este lunes la comparecencia de Marco para que explique la configuración de esta bolsa para "cubrir la totalidad de la plantilla de la sociedad" donde los primeros puestos han sido copados por los extrabajadores de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV).
El diputado de Ciudadanos y portavoz en la comisión de RTVV, Toni Subiela, señala a Valencia Plaza que su formación quiere saber por qué en esta segunda bolsa no se varió "ni un ápice la convocatoria y los requisitos con toda la polémica y suspicacias que se habían generado". El parlamentario cree que esta forma de proceder demuestra que en la puesta en marcha de À Punt se está "improvisando" y no se está poniendo remedio a esos "tropiezos".
Este sábado se publicaron las listas provisionales para las bolsas de À Punt. Un ranking que situaba en los primeros puestos a extrabajadores de RTVV. En la bolsa de periodista redactor, de 90 puestos, se pueden encontrar nombres como Álvaro Álvarez, Xelo Miralles -primera presentadora de los informativos de RTVV-, Jorge Carrascosa, Matilde Alcaraz y la exresponsable de comunicación de Podemos y doctora en Comunicación por la Universitat de València, Lola Bañón. También el exdelegado de la vieja radiotelevisión de Alicante y actual jefe de prensa de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Lara.
Cabe recordar que el baremo para acceder a la nueva radiotelevisión valenciana -el mismo para el personal directivo que para el resto de la plantilla de la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació- reconoce como mérito diferenciado haber trabajado en la extinta Canal 9. Esta diferencia, podía hacer que los aspirantes pudiesen llegar a obtener una ventaja de 19 puntos sobre el resto de candidatos que tuvieran experiencia en el mismo sector, pero en una empresa privada. Y de 10 puntos si habían desarrollado su actividad profesional en otra empresa pública del sector.
A diferencia de la bolsa de trabajo del personal directivo, la prevista para los 467 puestos restantes de la corporación no contará con entrevista personal ni con presentación de proyecto. Por ello, las listas definitivas se publicarán cuando la comisión de evaluación compruebe que las autobaremaciones son correctas de acuerdo a los méritos que haya adjuntado cada aspirante y a la espera de las posibles alegaciones que puedan presentar.
No obstante, el proceso está ensombrecido por las posibles acciones judiciales, ya que la Unió de Periodistes tiene pendiente presentar un recurso de reposición -quedan 15 días para que finalice el plazo y lo hagan efectivo-. La asociación considera que el baremo aprobado es "excluyente" para los recién titulados, que en esta primera fase han quedado los últimos de la lista. De atender este recurso de reposición, esto es, si no se modifica el baremo y paraliza esta bolsa, presentarían un recurso contencioso-administrativo y se convocaría una asamblea para determinar si se pide la suspensión cautelar del proceso.