VALÈNCIA. (EFE) Ciudadanos ha pedido a los presidentes del Congreso y Senado que convoquen una reunión extraordinaria de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para revocar a su presidente, el valenciano Pedro Agramunt, y elegir uno nuevo libre de sospechas, tras las investigaciones sobre corrupción de este organismo europeo.
En una carta remitida a los presidentes del Congreso y Senado Ciudadanos manifiesta su posición sobre el resultado de las investigaciones que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha llevado a cabo con motivo de las presuntas violaciones del Código de Conducta de la Asamblea que se habrían producido por parte de dos miembros de la delegación española ante este órgano, el senador Pedro Agramunt y el diputado Jordi Xuclá.
Según la formación de Albert Rivera, las actuaciones de Agramunt y Xuclá han perjudicado y siguen perjudicando la imagen de España y la reputación de sus más altas instituciones en el exterior.
Agramunt y Xuclá se habrían visto envueltos en este tipo de prácticas de soborno y trato de favor, habiendo intercedido para manipular informes sobre las garantías democráticas en procesos electorales en Azerbaiyán y sobre la persecución a opositores políticos en este país, según explica en su carta Ciudadanos citando la investigación puesta en marcha por la propia Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Por tanto, estos dos miembros de la delegación española habrían actuado no sólo contra el Código de Conducta de la Asamblea Parlamentaria sino en contra de la propia razón de ser de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuya labor es garantizar los estándares democráticos y de derechos humanos en los Estados miembros.
En este sentido, afirma que "teniendo en cuenta los numerosos indicios de conductas reprobables" por parte de ambos y respetando la presunción de inocencia convoque una reunión extraordinaria de la delegación española con el objetivo de "revocar a su presidente y de elegir un nuevo miembro de la delegación libre de sospechas que ocupe ese cargo, con el fin de evitar el daño continuado a la imagen y la reputación de España y de sus instituciones que se pudieran derivar de este proceso de investigación".
Ciudadanos informa también a Ana Pastor y a Pío García Escudero que ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado que excluyan de forma temporal a los miembros que formen parte de los mismos y que se hayan visto salpicados por esta investigación.