VALÈNCIA. La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha pedido la reprobación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por "pronunciarse en contra de la Monarquía", ya que "estas manifestaciones afectan al nombre y a la reputación de la Generalitat Valenciana".
Así se ha pronunciado Sánchez ante un mensaje que publicó Oltra este martes en su cuenta de Twitter en el cual afirmaba que el discurso del Rey del martes sobre la situación en Cataluña dejaba los "puentes dinamitados".
El tuit de la vicepresidenta del Consell señalaba: "Resumen: 'Opinad libremente en democracia siempre que opinéis lo mismo que yo'. Voltaire retorciéndose en la tumba. Los puentes dinamitados".
Según ha avanzado Sánchez, Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la reprobación de la vicepresidenta porque "ante la escalada de tensión y la vulneración de la Constitución Española, corresponde a los poderes públicos cumplir y hacer cumplir la ley".
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha considerado "inadmisibles" las palabras de Oltra. "Ningún representante de los valencianos debería realizar manifestaciones insidiosas para incitar a posicionarse en contra del jefe del Estado", ha añadido.
Sin embargo, no fue el único mensaje que se publicó en las redes sociales entre algunos miembros del Ejecutivo valenciano. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, indicó pocos minutos después del mensaje del Rey Felipe VI "Desde hoy la Corona se ha alejado de una parte de la ciudadanía, no solo de los independentistas".
En este sentido, Sánchez ha calificado también de "inaceptable" que el jefe de Gabinete de la vicepresidenta del Consell "publicara un tuit con la fotografía del rey boca abajo" porque "constituye una clara y gravísima incitación al odio, tipificada penalmente, con el objetivo de menoscabar la imagen de las instituciones democráticas del Estado".
"Todos los que representamos a los valencianos tenemos la obligación de respetar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico y velar por el cumplimiento de la legalidad vigente", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "es una vergüenza para la Comunitat Valenciana que sus representantes se posicionen a favor de pervertir el Estado de derecho y pisotear los derechos de todos".