GRUPO PLAZA

tan solo quedan tres meses para que cs ceda la alcaldía al pp según su pacto de gobierno

Ciudadanos destituye a la concejala de Urbanismo del PP en Rocafort tras "serios errores" en la gestión

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Rocafort, Guillermo José, procedente de Ciudadanos, ha destituido a la concejala de Urbanismo del Partido Popular, Susana Martínez, "por una pérdida de confianza en ella". La edil, según apuntan los naranjas, habría cometido "serios errores que demuestran que no está preparada para ostentar un cargo de ese calado". Por ejemplo, aluden al impago de impuestos por unas obras y a la "mala gestión para la instalación de una gasolinera en el municipio".

Esta decisión ha generado un importante clima de crispación entre las dos formaciones políticas que conforman el gobierno de Rocafort, del que también forma parte Vox. Además, cabe recordar que tan solo quedan tres meses para que se haga efectivo el cambio en la alcaldía, puesto que el pacto firmado tras las elecciones de 2019 marcaba que Ciudadanos tendría la vara de mando los dos primeros años de legislatura y el PP los otros dos.

El Partido Popular ostenta cuatro concejalías en el ayuntamiento, la más importante de ellas, hasta ahora, Urbanismo. Después de la destitución de Martínez, este puesto ha quedado en el aire, aunque desde Ciudadanos defienden que su intención no es la de alzarse con el asiento para sí mismos: "Nosotros le propusimos a los otros concejales del Partido Popular que se hicieran cargo de la concejalía. Nuestro problema es con una persona en particular que pensamos que no está capacitada para un determinado puesto, no con el partido". 

Sin embargo, los populares declinaron esta oferta. "De cuatro concejales solo tenemos un liberado -que era la regidora apartada de sus funciones-. Los otros tres no pueden asistir a sus puestos de trabajo y hacerse cargo también de una concejalía tan grande como Urbanismo", ha explicado el portavoz del Partido Popular en el municipio, Gorka Gómez. Del mismo modo, la agrupación de Ciudadanos a nivel provincial reconoce que el puesto también fue ofrecido a los otros socios de gobierno, Vox, pero que estos lo rechazaron igualmente. 

Asimismo, los naranjas también defienden que "las deficiencias" detectadas en Urbanismo se restringen única y exclusivamente a este área, por lo que no han descartado ofrecer a Susana Martínez otra concejalía en la que sí que pueda desenvolverse con soltura: "No creemos que ella sea la responsable de los errores administrativos que se detectaron por ejemplo en el impago de impuestos, pero sí que es cierto que no supo dar las explicaciones pertinentes en el pleno y simplemente consideramos que no es adecuada para Urbanismo", concluyen. 

Un guante que por el momento el PP no ha recogido: "No compartimos la percepción de Ciudadanos sobre Susana, obviamente", explican. Aun así, el portavoz no ha querido dar más explicaciones sobre el futuro de la concejalía ni tampoco del pacto de gobierno: "De momento no es nuestra intención romper el pacto, pero tenemos que reunirnos con los afiliados para que sean ellos quienes estudien las opciones y decidan qué es lo que tenemos que hacer. Y nosotros actuaremos en consecuencia, por el bien del municipio y del partido". 

Ante la falta de candidatos para ocupar el puesto, la concejalía de Urbanismo ha pasado por lo pronto a manos de Ciudadanos

El PSOE presentará candidato a la rotación de alcalde

El Partido Socialista de la localidad ya ha anunciado que en el pleno del próximo mes de junio, cuando toque votar al nuevo alcalde, presentará también su propio candidato. Ahora mismo, el PP tiene 4 concejales, Ciudadanos 2 y Vox 1, lo que da una mayoría absoluta de 7. Sin embargo, el PSPV fue la lista más votada de la localidad con 5 ediles. Así, si algo sale mal durante la votación para el cambio del alcaldía, y algún voto del equipo de gobierno fallara, los socialistas podrían alzarse con la alcaldía en minoría. 

"Creemos que el Partido Popular quiere la alcaldía a toda costa y que hará todo lo posible para conseguirla, pero no sé si este clima es el más adecuado para seguir adelante con el pacto de gobierno", ha apuntando la portavoz de la agrupación, Alicia Esteve

Del mismo modo, también ha puesto en duda que Susana Martínez sea responsable de todas deficiencias que se le atribuyen. Y es que, el origen de su destitución podría estar en un informe de Intervención que el Partido Socialista presentó recientemente ante el plenario municipal. Este informe alertaba sobre el impago de algunos impuestos por la licencia de obra en una propiedad de una asesora del alcalde, hecho que provocó un importante encontronazo entre el PSPV y el PP. 

Sin embargo, Esteve explica: "La licencia de obra sí que es competencia de Urbanismo, pero los impuestos son competencia de Hacienda, área que dirige el propio alcalde de Ciudadanos". De este modo, considera que la responsabilidad no es enteramente de la concejala apartada: "Pensamos que todo esto es un sacrificio para eximirse de su parte de culpa", ha añadido. Por el momento, y dadas las circunstancias, la interesada en la obra ha renunciado a realizarla. 

Finalmente, Compromís per Rocafort, que se encuentra ahora mismo sin representación en el ayuntamiento, también ha apuntado en esta misma dirección: "Guillermo José solo ha movido ficha por la supuesta incompetencia de la concejala cuando le ha afectado directamente y se han conocido las irregularidades urbanísticas de la asesora del alcalde". "Es una manera de eludir responsabilidades y evitar su culpa", zanjan al respecto en un comunicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email