VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Cs en València, Fernando Giner, presentará una iniciativa "de urgencia" en la comisión municipal de Urbanismo del próximo lunes para pedir que se busque una ubicación alternativa a los mercados agroalimentarios, de manera que no entren en conflicto con los mercados municipales.
Esta moción llega a raíz del mercadillo ambulante de alimentos que se prevé celebrar junto al Mercado de Colón, un proyecto en el que discrepan los socios del gobierno del Rialto: Compromís está a favor y el PSPV en contra.
"Esta es la especialidad de Ribó: generar confrontación. Tenemos una idea que podría ser buena, que es dar promoción a nuestros agricultores, y solo él tiene la capacidad de convertirlo en un problema", acusa Giner al alcalde, Joan Ribó, en un comunicado, tras reunirse este viernes con comerciantes del Mercado de Colón para conocer sus quejas.
Según defiende, no puede ser que en este mercado los comerciantes paguen entre 3.000 y 4.000 euros al mes por un permiso de ocupación del puesto y que "luego les pongan un mercado en la puerta para hacerles la competencia". "No tiene el más mínimo sentido", advierte, y exige buscar otra ubicación alternativa que no repercuta en la actividad de los mercados municipales
Giner remarca que Cs está a favor de dar promoción a los agricultores, pero también de "proteger a los comerciantes que todos los meses pagan sus impuestos y hacen un esfuerzo por mantener los mercados de la ciudad abiertos". "Unos mercados que, por cierto, este gobierno tiene totalmente abandonados e incluso en muchas ocasiones se caen a pedazos", denuncia, y acusa al equipo de gobierno de "una absoluta falta de sensibilidad y de gestión, y también ganas gratuitas de generar problemas".
Respecto al Mercado de Colón, el portavoz 'naranja' subraya que sus comerciantes "pagan tasas totalmente astronómicas por estar aquí" y acusa al alcalde de "crear una falsa dicotomía entre los mercados y los pequeños productores cuando aquí también se venden productos de la huerta y de pequeñas iniciativas". Pone como ejemplo la verdulería, "cuyos productos proceden de la huerta de la familia en el sur de Valencia desde hace cien años", o de la charcutería "que tanto solo vende quesos de pequeños comerciantes".
Además, Giner recuerda que los comerciantes del Mercado de Colón pagan su tasa de ocupación a la empresa municipal AUMSA. Por eso ha pedido oficialmente a la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, que, como presidenta de AUMSA, "haga algo por defender a sus comerciantes". "Menos declaraciones públicas y más acción, porque las palabras no sirven de nada en estas situaciones", asevera.
El vicealcalde de València y miembro de Compromís, Sergi Campillo, ha defendido este viernes la puesta en marcha de un mercadillo ambulante de alimentos junto al Mercado de Colón y ha destacado que iniciativas como este no representan "competencia desleal" sino que representan "una forma de ayudar a los agricultores" y "poner en valor la huerta, para que tengan salida".
Asimismo, el también titular de Ecología Urbana ha asegurado que mercados extraordinarios como este se llevan a cabo en "muchas ciudades del mundo". "No es un drama ni una hecatombe. No se va a cerrar nada", ha manifestado Campillo preguntado por el mercadillo que se prevé celebrar junto al Mercado de Colón durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local.
"Me consta que el alcalde --Joan Ribó (Compromís)--, como siempre hacemos, ha dicho que no tenemos problema en reunirnos con los vendedores del Mercado de Colón" para abordar este asunto, ha expuesto Sergi Campillo, que ha comentado que no le consta aún fecha para esa reunión y ha señalado que se hará. "Hay que dialogar, hablar, convencer, explicar a quien sea para que no se sienta perjudicado", ha apuntado.
Asimismo, ha apuntado que el ejecutivo local --Compromís y PSPV-- ha sido "modélico con los vendedores de los mercados municipales" y ha resaltado actuaciones para fomentar su actividad como la llevada a cabo en el Mercado del Grao.
El vicealcalde ha indicado que esa es "la prueba evidente de que el equipo de gobierno mantiene una política activa de protección de los mercados municipales" de València, a la vez que ha considerado que son "los grandes centros comerciales los que compiten con los mercados".
Campillo ha lamentado que en torno al Mercado de Colón y al ambulante de alimentos que se ha programado en su entorno se esté "intentando hacer polémica" cuando este tipo de mercadillo "es una realidad en ciudades españolas, de otros puntos de la Comunitat Valenciana y de Europa". "Son habituales, hay mercados de venta directa en las calles", ha dicho, a la vez que ha destacado que "en Zaragoza, donde gobierno el PP se promueve al lado del Mercado Central".
El responsable municipal ha añadido que en València se cuenta además con la 'tira de contar', una modalidad de venta directa "histórica" y "desde hace siglos" entre los agricultores y los consumidores que es "referencia en todo el Estado". "Los mercados de venta directa ponen en contacto a los productores con los vecinos de los barrios, sin intermediarios", ha reiterado.
En esta línea, ha insistido en el apoyo que requiere la agricultura y ha respaldado las iniciativas emprendidas por el gobierno municipal para "ayudar al sector valenciano primario, de kilómetro 0", como "los mercados directos de venta directa en algunos puntos de la ciudad".
"No son competencia desleal. Son igual que los mercados ambulantes, que no son competencia desleal para las tiendas físicas. Igual que se pueden comprar zapatos en la venta ambulante también se pueden comprar en las tiendas", ha añadido. Así, ha manifestado que mercadillos como el previsto junto a Colón son "una forma de ayudar a los agricultores y poner en valor la huerta, para que tenga salida".
Eso pasa aquí y en muchas ciudades del mundo y no es un drama ni una hecatombe. No se va a cerrar nada y son públicos diferentes", ha declarado el vicealcalde, que ha señalado que en el Mercado del Cabanyal hay "desde antes de entrar" el gobierno progresista al Ayuntamiento una 'tira de contar' con "puestos de venta directa".
"Hablamos de una polémica artificial con cierto tufo clasista por parte de la derecha", ha afirmado Campillo, que ha dicho al PP que cuando los mercadillos que se cuestionan "se han hecho en Benimaclet no se ha dicho" y sí "cuando se pone en el Mercado de Colón, en el Eixample". "Pasa como con los carriles bici o como cuando se prohibió aparcar en el carril bus por la noche. Parecía la hecatombe, eso es lo que nos hace ver el PP y CS pero eso no se da", ha indicado.
Asimismo, ha censurado que el PP fue "el que con la reforma del Mercado Central escondió a los vendedores en el sótano y dejó la parte alta para zona gourmet".
Sergi Campillo ha agregado que para Compromís "es igual de válido" el mercado del Eixample que "el de cualquier parte de la ciudad". "Los agricultores entran en Benimaclet, en Castellar y en Eixample. El mercado de venta directa de Pla del Remei se hará este martes y sin competencia desleal para nadie", con la intención de dar "viabilidad económica a la agricultura en la ciudad y en el área metropolitana".
El edil de Hacienda y portavoz adjunto del PSPV, Borja Sanjuán, que ha comparecido junto a Campillo, no ha hablado este viernes de esta cuestión. Sanjuán se mostró este jueves en desacuerdo con la puesta en marcha de un mercadillo ambulante de alimentos junto al Mercado de Colón para evitar que exista una "competencia desleal" con los comerciantes que sí pagan impuestos, y consideró que el equipo de gobierno debe hacer "una reflexión" al respecto.