Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (M.G/AGENCIAS). Ciudadanos también quiere participar en la gestión de los fondos europeos. Al menos, en el diseño de los proyectos que optarán a ser financiados. El grupo naranja que lidera Toni Cantó en Les Corts registró este martes una propuesta para constituir una comisión en el Parlamento sobre los proyectos de la Comunitat Valenciana que optarán a recibir fondos europeos de reconstrucción, con el objetivo de que partidos políticos, empresarios y sociedad civil hagan aportaciones para mejorarlos.
El síndic de Cs, que anunció la petición de comisión junto al diputado Tony Woodward, advirtió que su formación quiere evitar "un nuevo plan E de Zapatero", que los proyectos estén diseñados a largo plazo y realmente sirvan para modernizar la Comunitat, "crear empleo y riqueza". "Va más allá de esta legislatura. Seremos otros los que acabaremos estos planes, no el Botànic", auguró Cantó.
El síndic naranja sostuvo que su grupo pone sobre la mesa esta propuesta dado que cinco meses después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara "410 proyectos por valor de 21.000 millones de inversión hasta 2027", Les Corts "no han vuelto a saber nada de la estrategia valenciana de recuperación".
En este sentido, Cantó pidió constituir esta comisión para que también el resto de grupos puedan fiscalizar los proyectos y realizar aportaciones para que "no sean solo del tripartito". Es decir, hacer un trabajo conjunto como ocurrió con el Pacto por la Reconstrucción. Los naranjas no quieren que, al final "no sean los proyectos para la Comunitat, sino los del PSPV por un lado y Compromís y Podemos por otro; una batería de planes sin una visión estratégica clara y consensuada por todos". Un envite motivado porque en las discrepancias que estas últimas semanas mantienen los socios del Consell y que no evitan amagar en público.
Por su parte, el diputado de Cs, Tony Woodward, afirmó que lo que quiere su grupo con esta comisión es conocer también "cómo se van a gestionar y gastar los 1.254 millones", en relación a la partida del primer tramo de los dos fondos europeos prevista para 2021 y 2022, un dinero que llegará a partir del segundo semestre de este año.