El PSPV se verá obligado a afrontar la votación que prefería evitar y el PP no capitalizará la iniciativa
VALENCIA. La unidad de España volvió a ser protagonista este miércoles en Les Corts Valencianes. Bajo el paraguas del pacto de no agresión acordado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el grupo popular aceptó -no sin reticencias de su portavoz, Isabel Bonig- la orden de Madrid de retirar su Proposición No de Ley (PNL) sobre este asunto, una iniciativa que iba destinada a obligar a posicionarse a los socialistas, que se muestran menos cómodos en este tipo de proclamaciones, sobre todo con un socio de gobierno como Compromís.
Tomada esta decisión, la comparecencia conjunta de Bonig y el portavoz socialista, Manuel Mata, se centró en emular el pacto alcanzado en Madrid basado en "la defensa de la legalidad vigente ante el órdago separatista en Cataluña". Así, ambos dirigentes se mostraron partidarios de escenificar el acuerdo que existe en "lo básico" del "bloque constitucional".
La maniobra, por el contrario, no agradó a Ciudadanos (C's), quien ya había comunicado al PP que apoyaría la medida y se encontró con la retirada sin previo aviso, según afirmó el portavoz adjunto Alexis Marí, que compareció junto a la síndica del grupo, Carolina Punset. Así, el parlamentario se mostró visiblemente molesto por el cambio de hoja de ruta y anunció que su partido presentará una PNL por la vía de urgencia en una línea similar -sobre la unidad de España- para ver "el cuadro que queda".
En esta ocasión, para contrarrestar la maniobra del PP, el grupo socialista había preparado con sus socios una enmienda a la totalidad del texto basado en un "nuevo pacto territorial dentro de un amplio cambio constitucional". Habrá que esperar -posiblemente al pleno del 25 de noviembre- para comprobar si el PSPV mantiene la misma estrategia cuando llegue la PNL de Ciudadanos al pleno.
Si Ciudadanos mostró su rechazo a la retirada de la PNL por el PP, los compañeros de viaje del PSPV también aprovecharon la coyuntura para dejar algunos recados. Así, la diputada de Compromís Mireia Mollà criticó el pacto "excluyente" entre PP y PSOE, mientras que el parlamentario de Podemos César Jiménez, acusó de "esquizofrenia" a los populares en su búsqueda "de la foto del PSOE" en el marco de esa "lógica recentralizadora".