ANÁLISIS VP - EL DÍA DESPUÉS DEL 28M

Ciudadanos: vivir o morir

27/05/2023 - 

VALÈNCIA. Este domingo 28 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas y locales en la Comunitat Valenciana y en otras regiones de España. Los comicios son la gran cita para todas las formaciones políticas: el momento en el que se presentan al examen de la ciudadanía y donde se decide, no sólo si podrán continuar o poner en marcha sus propuestas, sino también el futuro inmediato de todos los representantes políticos en liza. Aunque en ocasiones hay grises, estas elecciones valencianas se caracterizan por una lucha a cara o cruz entre el bloque progresista y el conservador, aunque según cada fuerza política, pueden observarse matices. Valencia Plaza analiza cómo llega cada formación al encuentro con las urnas y cuáles serán los posibles escenarios en función del resultado.

En el caso de Ciudadanos, que cuenta con Mamen Peris como candidata a la Generalitat, la situación es posiblemente una de las más claras. Las elecciones significarán vivir o morir para la formación naranja en la Comunitat Valenciana. Los últimos malos resultados en los distintos comicios a lo largo de todo el territorio nacional y las poco halagüeñas previsiones de los sondeos, dejan al otrora exitoso partido en una situación de extrema debilidad.

Sin duda, el mayor reto para Peris es resistir y lograr superar el 5% del listón electoral que determina la entrada a Les Corts. Una misión que podría parecer sencilla para una formación que logró 18 diputados en 2019 y un 17% de los votos. Sin embargo, ninguna encuesta le otorga alcanzar ahora el mínimo. Eso sí, si Ciudadanos lo lograra, sería sin duda la campanada de los comicios, dado que muy probablemente su representación tendría la llave del futuro Gobierno valenciano. Un escenario que, a día de hoy, casi nadie concibe pero que entra dentro de los parámetros aritméticos posibles.


Ahora bien, si lo que señalan todos los sondeos se plasma en la realidad: Ciudadanos no entrará en Les Corts y se quedará sin representación parlamentaria en la Comunitat Valenciana, lo que podría resultar la estocada definitiva para el proyecto naranja en esta región. Todo apunta a que la desbandada sufrida en los últimos meses en dirección al PP o simplemente al abandono de la política, además de la pérdida de inyección monetaria por estos hipotéticos pobres resultados, enseñaría a Ciudadanos la puerta de la desaparición que ya transitó UPyD de forma similar años atrás.

Como dato curioso, el porcentaje de voto que logre Ciudadanos, aunque no sea suficiente para entrar en Les Corts, sí podría ser determinante en la Comunitat Valenciana para el resultado final. Un apoyo relevante pero se sitúe por debajo del 5%, puede perjudicar al PP en su intento de asaltar la Generalitat, al considerar que la formación naranja estaría arrebatando un voto que sería "útil" en manos de los populares. Una perspectiva que, especialmente tras los fichajes realizados por el PP de Ciudadanos en las últimas, ha molestado especialmente a Mamen Peris. 

Noticias relacionadas