GRUPO PLAZA

futuro del complejo con espacios libres y suelo disponible por desarrollar

Ciudad de la Luz convivirá con Distrito Digital y Euronews a la espera de la TV en 'streaming'

16/03/2022 - 

ALICANTE. Nuevo escenario para Ciudad de la Luz. El complejo cinematográfico promovido por la Generalitat en la partida de Agua Amarga de Alicante quedará liberado de las restricciones de uso impuestas por la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio. Desde entonces, podrá recuperar la que fue su función original: el desarrollo de rodajes y producciones cinematográficas. Después de siete años de intensas negociaciones, la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea comunicó este lunes el fin de la sanción establecida en 2012, cuando se cerró el expediente y se concluyó que la financiación de su construcción promovida bajo el gobierno de Eduardo Zaplana constituía una subvención ilegal, una ayuda de estado que vulneraba las normas comunitarias de protección de la competencia.

El fin de esa limitación a los usos lucrativos llega antes de lo previsto, puesto que la prohibición se extendía durante 15 años, hasta 2027. Ahora, la recuperación de su pleno control abre un nuevo abanico de posibilidades en un contexto en el que el cine ya no es como fue, y en el que las propias instalaciones del complejo también han tenido que adaptarse como sede del Distrito Digital para tratar de poner en valor un activo que ya ha costado 470 millones de euros al conjunto de los valencianos. Todo, después de conseguir que la UE admitiese la dación en pago como fórmula de reintegro de la inversión que se consideró subvención ilegal.

Las cifras las desglosó el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al dar a conocer la resolución de Bruselas: 188 millones invertidos en su construcción, 166 en la financiación de pérdidas, 56 relacionados con las obras de urbanización de su entorno, 40 millones a la indemnización inicial por las expropiaciones del suelo y otros 20 posteriores como consecuencia de la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) frente a las reclamaciones de los titulares originales. De ahí que el objetivo sea volver a capitalizar el conjunto del espacio para poder rentabilizarlo al máximo y que pueda convertirse en otro elemento en la recuperación económica, según expuso el jefe del Consell. 

¿Cuáles son las opciones que se barajan a partir de ahora? Todo queda supeditado a la elaboración de un Plan Estratégico que la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), prevé tener listo antes del próximo mes de junio. En todo caso, el objetivo fundamental es que Ciudad de la Luz vuelva a tener su fin fundacional y pueda albergar, de nuevo, proyectos relacionados con el cine y con la producción audiovisual. De hecho, fuentes consultadas confirmaron que a lo largo de los últimos años se ha mantenido el interés por parte de varios estudios y productoras por el uso de los platós con el fin de que pudiese acoger rodajes o proyectos audiovisuales. A ese proceso de consulta intermitente se han ido incorporado también plataformas dedicadas a la producción y difusión de contenidos en streaming como Netflix, como también ha informado este diario

Y, de hecho, todo parece indicar que ese será uno de los campos en los que existen más posibilidades de futuro a corto o medio plazo. Para ello, Ciudad de la Luz tendrá que volver a reinventarse, como ya tuvo que hacerlo en 2017, para adaptarse a las nuevas necesidades del sector. El propio Puig concretó este martes que, en la elaboración de ese Plan Estratégico, se debería tener en cuenta las nuevas condiciones de la producción audiovisual y que también se debería analizar si puede requerirse algún tipo de reconversión de sus instalaciones. Es más, deslizó la posibilidad de que participar en algún PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) con el que obtener ayudas europeas para financiar y potenciar esa posible readaptación.

Por lo pronto, lo cierto es que los edificios en los que se ubican sus seis platós siguen disponibles (más allá de acoger algunos usos provisionales como almacén), sin que se les haya podido dar un destino que generase rédito económico en cumplimiento de la sanción de la UE. También el mayor foso de agua disponible en unos estudios cinematográficos en el toda Europa, que se sigue considerando como una de sus principales ventajas competitivas en un contexto en el que, pese a todo, sigue existiendo demanda de grandes instalaciones para acoger rodajes. Así, ese conjunto de infraestructuras estarían al alcance de cualquier interesado a partir de julio. 

Eso sí, sí se ha dado uso a los tres edificios de apoyo a la producción vinculados a los platós para fines administrativos, al utilizarse como sede de las oficinas de la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia o de la propia SPTCV, por ejemplo. Con todo, no habría problemas para reubicar sus sedes a otras dependencias, ya sea en las instalaciones del propio complejo o en otros espacios que puedan considerarse adecuados. 

Sea como fuere, se da por sentado que las empresas vinculadas al Distrito Digital, y su propia sede, continuará ligada a Ciudad de la Luz. Las 70 compañías con cerca de 900 trabajadores ligadas a su actividad se asientan en el edificio destinado originariamente a acoger oficinas y servicios de restauración, que -en realidad- no llegó a tener ningún destino concreto desde su construcción. Así que, según fuentes consultadas, no existe ningún problema de compatibilidad para que la recuperación de la actividad cinematográfica y del sector audiovisual pueda seguir conviviendo con el Distrito Digital. Y, en todo caso, si resultase imprescindible, se dispondría de alternativas para reubicar a esas empresas del ámbito de la nueva economía digital en la subsede del Distrito ahora en construcción en el muelle 5 del Puerto de Alicante, por ejemplo. 

También estaría asegurada la continuidad de las instalaciones del centro de producción de À Punt, también asentadas en el complejo. Y, en principio, no habría dificultades en seguir asumiendo otros servicios adscritos a la Conselleria de Educación dedicadas a la formación del profesorado como el CEFIRE o el CIDA, aunque -llegado el caso- podría plantearse su traslado. De igual modo, también siguen en pie las propuestas planteadas por la Conselleria de Justicia para posicionar en el complejo el archivo judicial de Alicante o de una delegación del IVASPE.

En cualquier caso, sí se da prácticamente por cerrado el acuerdo para la instalación de la cadena europea de noticias Euronews en el complejo. Es más, ya se dispone de un espacio reservado para albergar sus instalaciones en el mismo edificio de cristal que sirve de sede a las empresas del Distrito. Por lo pronto, el jefe del Consell confirmó este martes la celebración de una reunión en las próximas semanas con responsables de la cadena para avanzar en la negociación con la confianza en que puedan concretarse las condiciones del acuerdo. Como también ha informado este diario, los presupuestos de la Generalitat de este año ya contemplan dos líneas de financiación para posibilitar que el acuerdo se materialice. Se trata de dos partidas, que forman parte de los Presupuestos del área de Presidencia, en concreto de la Dirección General de Relaciones Informativas: una de dos millones para los gastos de capital y otra, de un millón para los gastos de funcionamiento de la oficina editorial de Euronews en la Comunitat Valenciana y de la sede del programa educativo Euronews Academy.

A todo ello, todavía hay que sumar una cuarta clave a tener en cuenta en el futuro del complejo a largo plazo. La anticipó igualmente el mismo Puig: todavía existe suelo disponible por desarrollar contemplado en el PEDUI de Ciudad de la Luz en la que podría tener cabida la construcción de nuevos edificios y actividades terciarias como hoteles, en función de los parámetros que se aprobaron durante la gestación del proyecto, en 1998. Nada parece indicar que vaya a producirse la urbanización de esos terrenos en la coyuntura actual. Pero siguen existiendo como reserva estratégica en el supuesto de que resultase indicado acometer hipotéticas ampliaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme