GRUPO PLAZA

Ciutat Vella se prepara para el inicio de las multas a los vehículos de no residentes ni autorizados

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. El mes de abril era el marcado para que se ponga en pleno funcionamiento el Área de Prioridad Residencial (APR) del casco histórico de València, en el distrito de Ciutat Vella. Esto implica que los vehículos que no estén inscritos en el registro municipal, no podrán tener acceso al casco histórico y de acceder, se empezarán a imponer sanciones a los infractores.

Hasta ahora, a lo largo del mes de marzo, el Ayuntamiento había estado realizando una labor informativa, de manera que los vehículos que no estuvieran registrados podían ser advertidos de la necesidad de estar presente en el mismo cuando empiecen a imponerse sanciones. Una fecha que con toda seguridad llegará a lo largo de este mes de abril, tal como estaba previsto.

Según explicaron fuentes de la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, el calendario marcha según lo acordado en otoño pasado. "Ahora se encuentra en fase de registro y de información, manteniendo contactos fluidos y directos con todos los agentes de esa zona", aseguran en este sentido. El próximo paso es "aprobar la calendarización" en la Junta de Gobierno Local, algo que según las mencionadas fuentes, se producirá "próximamente". "Las cámaras entrarán en funcionamiento efectivo durante el mes de abril".

Así pues, deberán tener una autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona, a excepción de taxis, autobuses de la EMT, los de bomberos, Protección Civil, cuerpos de seguridad, ambulancias, bicicletas, los de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Aquellos que incumplan esta restricción podrían ser sancionados con hasta 200 euros de multa.

Hace un mes, los datos de los que disponía el consistorio era que había registrados más de 3.100 vehículos, de los cuales menos de la mitad -unos 1.250 aproximadamente- eran residentes. Otros, casi 500, eran propietarios de plaza de garaje dentro de la zona o alquilados, y otros 140, titulares de negocios en el seno de Ciutat Vella. El espacio estará delimitado por cinco puntos, en los que se han instalado cámaras de control y reconocimiento automático de matrículas.

Hay dos tipos de permiso, según plazo: uno permanente y otro con una validez de 24 horas. Y estos se conceden para vehículos sujetos a acreditación del titular o de libre elección. Podrán obtener cada permiso en las explicitadas circunstancias los casos que se encuentran registrados en la tabla inferior.

El consistorio explica que el propósito de esta medida es reorganizar el espacio de estacionamiento en el entorno de estas centralidades, de modo que se prioricen los desplazamientos más sostenibles, evitar el acceso indiscriminado de personas usuarias externas o garantizar y ordenar el necesario acceso a estos ámbitos de vehículos de suministro y de vehículos que transporten personas con movilidad reducida. Por otro lado, se busca la bajada de la intensidad del tráfico en esta zona residencial y una reducción de la contaminación, acústica y medioambiental, la reducción del consumo de energía y de los costes asociados al mismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email