VALÈNCIA. El Consell de la Joventut de València (CJV) ha sido beneficiario de un programa europeo que le permitirá analizar las políticas municipales dirigidas a la juventud. En concreto, ha obtenido una ayuda Erasmus+ de participación juvenil, dotada con 31.100 euros, para llevar a cabo el proyecto participativo Youth Change Valencia. Según explican desde la entidad, esta iniciativa tiene como objetivo que las personas jóvenes de la ciudad se involucren para expresar "su punto de vista en temas clave".
El presidente del CJV, Pablo Bottero, señala que inicialmente el proyecto estaba destinado a evaluar el Pla Jove de València 2025-2029, aunque la demora en la renovación del plan vigente les ha llevado a cambiar esta idea y optar por un análisis de siete áreas en las que se estudiarán las políticas municipales en materia de juventud. Estas siete áreas incluyen vivienda, empleo, ocio, salud mental, medio ambiente, igualdad y participación.
Para trabajar cada una de estas áreas, se realizarán eventos y talleres presenciales en varios barrios del 'Cap i Casal'. Además, el programa contempla acciones en línea, como formularios en los que cualquier vecino de entre 16 y 35 años puede expresar su visión sobre diversos temas. El Consell ha comenzado con el estudio sobre vivienda, al considerarlo el principal problema actual para la juventud. Para ello, se ha creado un formulario que los interesados pueden rellenar a través de Internet.
En esta línea, el presidente de la entidad asegura que los resultados de cada estudio se contrastarán con las políticas de juventud en cada área y se debatirán en un encuentro al que podrán asistir e intervenir todos los ciudadanos interesados. Con ello, se espera recoger la visión del conjunto de jóvenes, independientemente de su situación socioeconómica o de sus ideas políticas. Además, el CJV elaborará un documento con los principales hallazgos de cada área estudiada.
El Consell prevé dar a conocer todos los resultados en septiembre de 2025. No obstante, el proyecto europeo finalizará en abril de 2026, por lo que se pretende analizar la evolución de cada área para que el trabajo no sea únicamente el análisis de la situación en un momento determinado. Bottero subraya también que las siete áreas están interrelacionadas, por lo que no se trata solo de obtener un documento sobre cada una, sino de identificar las conexiones entre ellas.
Por otro lado, Bottero destaca que el CJV ha entregado cartas explicativas de este proyecto a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; a la concejala de Infancia, Familia y Juventud, Mónica Gil; y a los grupos municipales Compromís y PSPV. Cada una de estas cartas incluye una cuarta parte de un código QR, de manera que solo uniendo las cuatro partes se puede acceder al código completo.
Con esta iniciativa, el Consell busca transmitir a los grupos municipales la importancia de trabajar conjuntamente para crear políticas de juventud. "Confiamos en que este reto les inspire a colaborar en beneficio de la juventud", manifiesta Bottero, quien espera que durante el Pleno de este martes se alcance un acuerdo entre las cuatro formaciones para unir las cartas y desvelar el contenido del QR.