X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

favoritas de bloc e iniciativa en las primarias de compromís

Clara Ferrando, Isa Lozano y Luisa Notario, favoritas para ser la 'número dos' de Ribó en València

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo 9 de marzo concluirán las votaciones para la elección de candidatos de Compromís a Les Corts y a los distintos municipios. Este martes se cerró el plazo para la inscripción de aspirantes, dejando paso a la recogida de avales que se prolongará hasta el sábado con la consiguiente publicación de los militantes que se habrán ganado su derecho a participar en el proceso como candidatos. Al día siguiente, comenzará oficialmente la campaña de primarias.

Una de las plazas locales donde la pugna se prevé más intenta y apasionante es la ciudad de València. Si bien Joan Ribó no tendrá problema para volver a ser el candidato a la Alcaldía, el resto de la lista apunta a dirimirse en competidas votaciones entre los aspirantes de las tres patas oficiales -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- además de los adheridos de Gent de Compromís.

A día de hoy, diversas fuentes consultadas por este diario señalan tres favoritas para ocupar el 'número dos' de la candidatura: Clara Ferrando (Bloc), Isa Lozano (Bloc) y Luisa Notario (Iniciativa). En este sentido, cabe recordar que el reglamento de primarias de Compromís especifica que si el candidato a la Alcaldía es un hombre -Ribó en este caso- el siguiente puesto deberá estar ocupado por una mujer. También es necesario puntualizar que los puestos de reservas de pluralidad -cuotas- para que las distintas sensibilidades estén representadas son el 3, 5 y 7. Así pues, el 'número dos' será la mujer más votada de cualquiera de las patas de al coalición.

El Bloc, la formación mayoritaria dentro de Compromís, parte como favorito para hacerse con este puesto: ya lo hizo por medio de Consol Castillo en 2015 quien, no obstante, ha renunciado a presentarse en esta ocasión. Así pues, la fuerza nacionalista goza de altas probabilidades para ocupar el 'número dos' de la lista si consigue aunar buena parte de su músculo en las votaciones. En este sentido, dos son las aspirantes que suenan con más fuerza: la concejal Isa Lozano y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. 

En esta caso, según insisten fuentes del Bloc, no existe pugna entre ambas dirigentes dado que pertenecen al mismo equipo en el que también se integra Pere Fuset -uno de los favoritos puesto que fue el más votado hace cuatro años- o el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, que también ha dado el paso para presentarse en la lista local. Así pues, la decisión de a quién se pondrá por delante quedará en manos de este grupo de candidatos que, a su vez, transmitirán a sus simpatizantes.

Por un lado, Isa Lozano se afilió recientemente al Bloc -pertenecía a Gent de Compromís- y tiene a su favor haber obtenido un fuerte respaldo en 2015 que le permitió ocupar el sexto puesto por número de votos sin tirar de ninguna cuota, además de sumar un mandato de experiencia en el consistorio. Por otro, Clara Ferrando ha hecho una labor en la Conselleria de Hacienda valorada por su partido y cuenta con apoyos importantes en la dirección del Bloc.

El grupo municipal de Compromís en la toma de posesión en 2015. Foto: EVA MÁÑEZ

Ahora bien, ¿por qué es tan importante que haya acuerdo en la formación nacionalista? El motivo es que Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, no se quedará de brazos cruzados para regalar el 'número dos' de la lista al Bloc. De hecho, fuentes de este partido señalan que desde el entorno de la vicepresidenta se apuesta por la asesora municipal y excoordinadora de Lambda Luisa Notario para esta privilegiada posición. En este ticket -así lo llaman- formaría equipo con Sergi Campillo, concejal por Iniciativa y algunos apuntan a que también existiría sintonía para respaldar al edil Carlos Galiana, en este caso del Bloc -aunque alejado de la dirección actual- y con muy buena relación con Oltra.

También podría darse que en Iniciativa se apostara por Campillo directamente -no tendría opciones para ser 'número dos' al ser varón- aunque esto podría complicar la situación general, dado que se considera hecho que Pere Fuset será el más votado y ocupará de nuevo la cuarta posición, pero la cuota de VerdsEquo en el número cinco ya no podría ser para Giuseppe Grezzi, sino para una mujer de la formación ecologista, lo que dejaría al mediático concejal de Movilidad con la obligación de obtener un gran resultado en votos para continuar en el Ayuntamiento. 

Más allá de esta cuestión, el sexto puesto de la candidatura debería repartirse a priori entre una de las dos mujeres del Bloc que optan al 'número dos' -Ferrando o Lozano-; o para la segunda opción de Iniciativa -por ejemplo, Campillo-. En cuanto al séptimo lugar, a priori debería estar reservado para una de las patas que no haya obtenido hasta ese momento representación: no obstante, existe cierto debate sobre si el puesto número uno que ocupa Ribó se considera que cumple ya con el requisito de pluralidad. De ser así, ese puesto sería para el más votado -por eso el 5º sería para VerdsEquo sin competir con nadie de Gent de Compromís- y no estaría reservado a ninguna sensibilidad. De no ser así, lo ocuparía un o una militante de los adheridos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email