GRUPO PLAZA

el diputado imputado del pp

Clavell dice que pagó las facturas no autorizadas "asumiendo el riesgo"

El exalcalde y ahora diputado en el Congreso asegura que autorizó el pago "en defensa del interés general, de los trabajadores de la empresa y por ver la ciudad limpia"

11/02/2016 - 

VALENCIA (EFE). El exalcalde de La Vall d'Uixò y actual diputado al Congreso por Castellón, Óscar Clavell, ha afirmado que ordenó el pago de las facturas no autorizadas a la empresa de limpieza "asumiendo y sabiendo el riesgo que corría" y "en defensa del interés general, de los trabajadores de la empresa y por ver la ciudad limpia".

Clavell ha hecho estas declaraciones hoy en rueda de prensa en Castellón después de que ayer se conociera que el Juzgado de Instrucción número 2 de Nules le ha procesado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales.

La magistrada de Nules, según el auto hecho público ayer, aprecia indicios de delito en el comportamiento de Clavell por el pago, con el informe en contra de los técnicos, de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos cuando ejercía de alcalde en funciones.

El diputado ha explicado que conoció la información por los medios de comunicación y se puso en contacto telefónico con la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig -que era alcaldesa del municipio cuando él en calidad de alcalde en funciones autorizó el pago de las facturas- y con el presidente del PP de Castellón y de la Diputación, Javier Moliner.

Clavell ha explicado que mantendrá su cargo como diputado hasta que se ordene la apertura de juicio oral, y ha asegurado que esta misma postura la comparten Bonig y Moliner.

El exalcalde ha expuesto los hechos por los que se le ha procesado y ha relatado que en 2010 el ayuntamiento debía a la empresa adjudicataria de la limpieza diaria -Secopsa- 707.000 euros, porque "había unos informes de los técnicos municipales que decían que no se prestaba el servicio correctamente", y por ello no se les había pagado.

El servicio, ha dicho Clavell, "nunca se dejó de prestar", independientemente de que "fuera discutible que si prestaba mejor o peor".

Durante la Navidad, Clavell ocupó el cargo de alcalde en funciones sustituyendo las vacaciones a Isabel Bonig, y se encontró, ha explicado "con 40 familias sin cobrar porque el Ayuntamiento no había pagado, con una amenaza de huelga del servicio durante la Navidad y con la problemática de que si no se pagaba con el presupuesto de 2010 los fondos se quedarían en el remanente de tesorería".

Ha agregado que, "ante esa tesitura y con un informe de los técnicos que aconsejaban no pagar y al mismo tiempo reconocían que no se había hecho bien el procedimiento para no pagar, lo cual generaba indefensión a la empresa y abocaba a un juicio que ganaría la empresa que, además de cobrar las facturas, percibiría intereses de demora", tomó la decisión "asumiendo el riesgo que conocía en defensa del interés general".

Tras asegurar que la decisión fue "exclusivamente suya" y no consultó a Bonig sobre ella. Óscar Clavell ha comentado que ha concurrido a cuatro procesos electorales con esta condición.

Ha asegurado que no se arrepiente de la decisión que tomó y se ha mostrado convencido de que "pronto se demostrará" su inocencia porque se trata de "una cuestión administrativa y se puede demostrar con datos".

Sobre su condición de aforado, Óscar Clavell ha explicado que ha consultado con su abogado sobre la posibilidad de renunciar a ella -pero no al escaño- pero le ha dicho que no es posible, por lo que si la magistrada de Nules decide continuar con las actuaciones, la apertura de juicio oral corresponderá al Tribunal Supremo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas