VALÈNCIA (EP). El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su rechazo al "tratamiento singular y bilateral" que recibirá Cataluña con el concierto económico pactado entre PSC y ERC, proclamando que su Ejecutivo "no va a permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda".
"No vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos que la de otras Comunidades Autónomas", ha advertido Clavijo en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha tenido este jueves con Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
El presidente canario ha explicado que la posición de su Ejecutivo es "clara" respecto al concierto económico para Cataluña, adelantando su rechazo a los tratamientos singulares y bilaterales: "Estamos en un Estado, la financiación es para financiar con los recursos de todos los españoles nuestro Estado del Bienestar".
En este contexto, ha señalado que "no es justo" que haya comunidades que tengan más financiación que otras para servicios universales como pueden ser la sanidad, la educación o los servicios sociales, abogando por reformar el sistema de financiación autonómica.
Sin embargo, como han reclamado ya otros presidentes autonómicos, Clavijo también ha exigido a Sánchez que la reforma del sistema de financiación se haga "con transparencia" y de manera multilateral con todas las comunidades autónomas.