GRUPO PLAZA

Clece y la unión entre Sercoval y Macrosad ganan el concurso de la ayuda a domicilio de València

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ultima ya el proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio. Se trata de una de las grandes contratas del consistorio, que salía a concurso por 47 millones de euros, y que se adjudicará, si nada se tuerce, a la compañía Clece y a la UTE formada por Sercoval y Macrosad, según los últimos documentos aprobados por la mesa de contratación.

Las mencionadas aspirantes han obtenido las mayores puntuaciones en el concurso, por lo que la mesa de contratación ha propuesto la adjudicarles el contrato, cuestión que todavía ha de ser ratificada. Así, Clece, que ha vencido en uno de los cuatro lotes del contrato, está en diposición de gestionar la ayuda a domicilio en las demarcaciones de l'Olivereta, Patraix, Campanar y San Marcelino. Por otro lado, la UTE ha ganado los otros tres lotes, de manera que gestionaría el servicio en el resto de la ciudad así como el servicio de dependencia en todos los centros.

El lote en el que previsiblemente resultará adjudicataria Clece estuvo reñido. Si la vencedora obtuvo 79 puntos -era la oferta más cara pero ganó en calidad del servicio-, su competidora más próxima, Gesmed, obtuvo 75 puntos. En los otros tres lotes, la UTE de Sercoval y Macrosad fue la clara ganadora con 97 puntos, al ser mejor oferta tanto en precio como en horarios y calidad del servicio. Por el camino quedaron excluidas del proceso las ofertas de OHL, Ineprodes y People Plus Innovation al obtener muy baja puntuación en uno de los apartados relativos a la calidad del servicio.

Hay que recordar que el concurso público ha superado dos recursos de las patronales de residencias ASADE y AESTE que rechazó el Tribunal de Recursos Administrativos Centrales. Las asociaciones empresariales consideraban que había una "constatable falta de concreción, detalle y transparencia" en cuanto a uno de los criterios de selección, pero el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda validó las condiciones fijadas en los pliegos ante ambos recursos.

El nuevo contrato, que se adjudica para los próximos dos años -prorrogable por otros dos- incrementa las personas beneficiarias del servicio, que pasan de 1.808 a 4.320, según explicó en su día la concejala de Bienestar Social, la edil Isa Lozano. Además, se pasará de 5 horas semanales por usuario a 10 hasta un máximo de 56 horas mensuales.

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Foto: KIKE TABERNER

Además, si ahora el horario era desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde de lunes a viernes, el nuevo contrato lo ampliará hasta las 10 de la noche y de lunes a sábado e incluso domingos y festivos si se requiere. Asimismo, se van a añadir nuevos servicios en la atención a domicilio: podología, peluquería, fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, actividades socioculturales, cesión de llaves, y limpieza de choque y desinfecciones.

"Se trata de un incremento de presupuesto, del número de horas de atención y de beneficiarios, así como de la incorporación a este servicio de las personas en situación de dependencia, nuevas figuras profesionales, nuevos servicios y ampliación de horario", apuntó la edil de Bienestar Social, para concluir: "Paso a paso consolidamos y mejoramos los servicios sociales de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme