GRUPO PLAZA

reactiva el proceso de contratación

Hacienda rechaza el recurso patronal al concurso millonario de la ayuda domiciliaria de València

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València podrá seguir adelante con el proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la impugnación de la patronal del sector a los pliegos del concurso puesto en marcha por el consistorio y que asciende a 59 millones de euros, por lo que se considera uno de los principales contratos de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Isa Lozano

El organismo administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, resolvió el pasado 10 de diciembre el recurso de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) a favor del Ayuntamiento y, en la misma línea, levantó la suspensión de la licitación pública sin costas para la asociación. Se trata del segundo recurso que tumba el tribunal, tras haber rechazado también el de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) en los mismos términos.

ASADE, igual que AESTE, consideraba que los pliegos evidenciaban una "constatable falta de concreción, detalle y transparencia" en cuanto a uno de los criterios de mejora en la valoración de las ofertas, que se refería a las horas ofertadas por cada empresa. Según la asociación, los pliegos no establecían un límite máximo o mínimo adecuado al contrato de horas de atención psicológica, enfermería, terapia ocupacional e integración sociosanitaria.

Por ello, a su juicio, al desconocerse el límite máximo de horas -que se llevaría la máxima puntuación-, no se podía hacer una oferta en base a unos objetivos exentos de discrecionalidad. "Podría darse el caso de presentación de ofertas de imposible cumplimiento lo que podría, a su vez distorsionar el resultado de la licitación", explicaba ASADE en este sentido.

Las empresas, así, "no se pueden decidir por la mejor estrategia en una situación de igualdad, al desconocerse el umbral máximo de mejora que podrá ofertarse y resultando por todo ello contrario a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, no discriminación, igualdad de trato y salvaguarda de la libre competencia", aseguraba el recurso de la asociación.

Con todo, el Tribunal acaba resolviendo negativamente, como hizo con el recurso de AESTE. Dice el organismo que, ciertamente, la falta de concreción en cuanto a los límites de hores genera "inseguridad" en las empresas pero no vulnera la normativa porque la obligación de concretar sólo debe aplicarse en aquellas mejoras relativas a prestaciones adicionales, no obligatorias y "no definidas en los pliegos". En este caso, al tratarse de horas adicionales al servicio objeto del contrato, no existe dicha obligación para la administración.

  Panorámica de la Plaza del Ayuntamiento de València. Foto: EVA MÁÑEZ

"El órgano de contratación -el Ayuntamiento de València- podría haber establecido un límite máximo en cuanto al número de horas de mejora, lo que se consideraría preferible, pero el hecho de no hacerlo no se estima que incumpla la normativa, ni los principios de la contratación pública", sentencia el Tribunal, quien añade además que "si se pretende conseguir el nivel óptimo de satisfacción de la necesidad que se pretende con el contrato, no parece, aconsejable, incluso, limitar a priori el número máximo de horas para poder atender con la máxima excelencia el tipo de servicios objeto de discusión".

Así pues, la mesa de contratación del Ayuntamiento podrá continuar evaluando las ofertas para acabar adjudicando el contrato, que será con dos años de vigencia y dos posibles prórrogas anuales. El nuevo contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio pasará de 25,6 a 59,6 millones de euros de presupuesto en los próximos cuatro años. Y en ese sentido, las personas beneficiarias del servicio serán 4.320 frente a las 1.808 de ahora.

Concretamente, se pasará de 5 horas semanales por usuario a 10 hasta un máximo de 56 horas mensuales. Además, si ahora el horario era desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde de lunes a viernes, el nuevo contrato lo ampliará hasta las 10 de la noche y de lunes a sábado e incluso domingos y festivos si se requiere. Asimismo, se van a añadir nuevos servicios en la atención a domicilio: podología, peluquería, fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, actividades socioculturales, cesión de llaves, y limpieza de choque y desinfecciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme