Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

en el transcurso de la feria cersaie

Climent anuncia ayudas a la cogeneración para reducir costes en el azulejo

El conseller de Economía Sostenible no aventura la dotación ni cuándo estará el plan autonómico

24/09/2018 - 

BOLONIA (ITALIA). El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, anuncia una línea de ayudas autonómica para la continuidad de las plantas de cogeneración de la industria azulejera, lo que redundaría en un ahorro de costes energéticos en un sector que tiene en este aspecto una de sus principales preocupaciones. 

En el transcurso de Cersaie'18, que ha sido inaugurada esta mañana, Climent ha anunciado un plan autonómico e "integral" por la cogeneración. Este plan, que "ya tenemos prácticamente redactado" pero al que todavía se le debe dar forma, beneficiaría así a todos los sectores que utilizan estas plantas de aprovechamiento de energía, gran parte de las cuales están implantadas en las factorías cerámicas. 

Sin concreción

El plan detallará las plantas en uso y paradas que existen en la actualidad, ha explicado el conseller, e incluirá "incentivos en función de la normativa y competencias estrictas que tenemos desde la Conselleria". Eso sí, el responsable autonómico de Economía no ha concretado cuándo puede estar listo el plan -ha señalado que esperan tenerlo listo "en el transcurso de estos años"-, ni tampoco  los fondos con los que estará dotado, ya que recibirá "el dinero que realmente podamos [aportar] en cada momento". 

Para definir todo ello, Climent ha señalado en la feria italiana que en un futuro se reunirá con los sectores implicados, "básicamente el cerámico, para que nos ayude a marcar necesidades claras". 

Presión ante Madrid 

A la par que el trabajo del Ivace, desde la Conselleria seguirán insistiendo ante el Gobierno central para clarificar la normativa y garantizar la continuidad "hasta el 2030" de los incentivos a la cogeneración, que se han reducido en los últimos años y que amenazan la pervivencia de las plantas castellonenses. En este sentido, Climent ha informado de que se ha reunido con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar el asunto.

Además de este aspecto, el conseller ha destacado en Bolonia, donde se ha reunido con diferentes empresarios castellonenses, la necesidad de que el sector cerámico apueste por la digitalización 4.0 para ganar "en eficiencia y eficacia". Asimismo, ha resaltado la importancia de que se implique en la "sostenibilidad" de su actividad.

Climent ha remarcado además que el sector está "muy bien asentado" aunque según le han transmitido los empresarios, se prevé "una cierta ralentización".

Además de la presencia de Rafael Climent en Cersaie, la directora general del Ivace, Júlia Company también se ha desplazado a Italia, concretamente a Rímini, por delegación del conseller, para respaldar a las empresas valencianas presentes en la Feria Tecnargilla, que se celebra también del 24 al 28 de septiembre.

Durante su visita a las empresas castellonenses de fritas y esmaltes y maquinaria cerámica, Company ha mostrado "el apoyo total" de la conselleria de Economía a ambos sectores y ha destacado la importancia de esta industria que presenta "un gran dinamismo fundamentado en la innovación tecnológica".

Asimismo, la directora general se ha referido al buen posicionamiento del sector en los mercados exteriores, como demuestran los últimos datos de exportaciones, "con un destacado incremento del 14,3% en el periodo enero-julio". En la presente edición de la Feria Tecnargilla participan un total 13 empresas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email