VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado el incremento del 6% respecto a 2021 en el presupuesto destinado a la quinta fase de implementación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, (PEIV), hasta alcanzar los 43,7 millones.
Para Climent el PEIV "es un claro ejemplo de la firme apuesta de la Conselleria por seguir desarrollando una política industrial de alto valor añadido, limpia, resiliente y diversificada en la Comunitat Valenciana y por mejorar la competitividad industrial de las pymes". En este sentido, ha añadido que en este año 2022 la Generalitat en su conjunto "destinará 319,8 millones a nuestros sectores industriales, un 4% más que en 2021".
Asimismo, ha subrayado que el PEIV "ha conseguido crear una gobernanza que permite mantener una comunicación permanente y bidireccional con cada uno de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana". "El verdadero éxito del PEIV- ha continuado- reside en un intercambio continuo de información con cada sector".
Climent se ha manifestado así durante la reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos que ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró y la directora general de Industria, Empar Martínez. También, ha asistido el recién nombrado subdirector de Industria, Vicente Castelló, el director general de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià y el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.
También han participado representantes de la CEV, de CCOO-PV, de UGT-PV, de la Universitat Politècnica de València y de IBIAE y ha estado representada la Secretaría Autonómica de Turismo.
El titular de Economía ha detallado que durante la reunión se ha abordado una nueva estructura en los seis ejes que conforman el Plan, de manera que la sostenibilidad y la economía circular del Eje 3 pasaría a convertirse en un eje transversal "con una importante influencia sobre el resto".
Otra de las novedades que se han tratado ha sido la Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana 2030 y la Alianza Valenciana de Baterías, dos medidas con las que se pretende evitar la emisión de en torno a 900.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes anuales a partir de 2030.
Del mismo modo, se han conocido los resultados de la ejecución de la campaña de 2021 del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial donde destaca la celebración del primer Congreso de Seguridad Industrial y de los Primeros Premios de Seguridad Industrial. También, se ha hablado de la aplicación autocheck SI y la promoción de la transformación digital de las operaciones de mantenimiento.
En este sentido, ha destacado la celebración de 43 jornadas y videoconferencias de divulgación SI dirigidas principalmente a sindicatos, áreas industriales, ciclos formativos y administradores de fincas, la campaña de marketing publicitario de Seguridad Industrial y las campañas extraordinarias de control administrativo.
Respecto al Plan Agiliza, (normativa que persigue el aumento de la competitividad de las empresas industriales valencianas mediante la agilidad y simplificación de procedimientos administrativos), destaca la simplificación de los procedimientos para obtener el carnet de instaladores y de las instalaciones térmicas y de baja presión, así como las mejoras realizadas en la aplicación AIRE y la iniciativa del portal web Industria que facilita información general y trámites disponibles a la ciudadanía, empresas industriales y organizaciones mediante un acceso único.