X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a través del Ivace se creará la Mesa de la Movilidad Eléctrica 

Climent fija como objetivo para 2030 que el 25% de los vehículos de la Comunitat sean eléctricos

21/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha subrayado en la presentación del Plan del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga de la Comunitat Valenciana que su objetivo es lograr que en 2030 el 25% de los vehículos del territorio sean eléctricos.

Según ha explicado, con este plan --elaborado por el IVACE en colaboración con el ITE-- se da un paso más en ese objetivo "prioritario" de cambio de modelo energético, cumpliendo además con el compromiso a adquirido en el seminario de Govern de Ademuz del pasado mes de julio.

El plan contempla toda una batería de medidas, entre ellas un conjunto de incentivos económicos que la Generalitat, a través del Ivace-Energía, pondrá a disposición de las empresas y ciudadanos para fomentar tanto la adquisición de vehículos eléctricos como la implantación de infraestructura de recarga.

Para el titular de Economía "este plan nace de la necesidad de estimular la demanda de los vehículos eléctricos, desarrollar una verdadera infraestructura de recarga y establecer una serie de medidas de acompañamiento que permitan conseguir los objetivos propuestos".

El transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, el 40% de la energía final, con la particularidad de que prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, situado en 260.000 vehículos en 2030, recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.

Así, se contempla conseguir para 2030 un total de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) con dos estaciones cada 50 kilómetros situados en las principales vías de circulación interurbana y áreas periféricas de las principales ciudades, así como en puntos vertebradores y garantistas de la movilidad, además de 2.100 puntos de recarga semi rápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%).

Estos últimos se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc, y puntos vertebradores.

La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de las emisiones de efecto invernadero, que el plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

Mesa de la movilidad

Además, a través del Ivace se creará la Mesa de la Movilidad Eléctrica de la Comunitat Valenciana en la que se analizará la evolución de la movilidad eléctrica y, en particular, el grado de avance en relación con los objetivos planteados en este plan. En ella estarán representadas administraciones, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, asociaciones de consumidores y usuarios, así como otros actores sociales y económicos relevantes en relación con la movilidad eléctrica.

Climent ha hecho hincapié en que "solo desde la colaboración y la implicación de todos conseguiremos avanzar con éxito" y ha reclamado al Gobierno central "una apuesta real por la movilidad eléctrica sin la cual es imposible alcanzar los compromisos planteados". Esa implicación, ha dicho, es actualmente "claramente insuficiente" y ha reivindicado "ayudas suficientes para impulsar la movilidad eléctrica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email