X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA MAYOR PARTE del incremento solicitado, de 46 millones, iría a industria

Climent pide a Soler un 12% más de presupuesto para la Conselleria de Economía

25/10/2018 - 

VALÈNCIA. Un 12% más, 46,3 millones. Este es el incremento que Rafael Climent aspira a obtener en el presupuesto de la Conselleria de Economía para dar un impulso a la política industrial en los últimos meses de la legislatura.

Así consta en la propuesta que el conseller de Compromís le presentó este martes a su homólogo en Hacienda, Vicent Soler, que en los próximos días deberá compaginar las peticiones de todas las conselleries para tratar de causar el menor malestar posible, ya que probablemente las expectativas estén muy por encima de la realidad.

El mayor incremento propuesto, tanto en cifras absolutas como en porcentaje, es el de la partida reservada para la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) que crecería hasta 35 millones de euros.

La cifra es justo el doble de la que Economía ha destinado al despliegue de la primera fase del PEIV este año en sectores como el del calzado, textil, juguete, mármol, madera, mueble, iluminación, químico, automoción o plástico.

El aumento solicitado persigue alcanzar un mayor número de sectores, en concreto, todos los representados en las mesas sectoriales salvo el agroalimentario, ya apoyado por la Conselleria de Agricultura, y el de energía. Además, se estudia la inclusión del sector de reciclado de plástico tal como ha hecho el Ministerio.

La intención de Economía es destinar las ayudas a inversiones en activos fijos productivos; a consultoría asociada a proyectos de digitalización y diseño; y a proyectos de las organizaciones empresariales sectoriales.

Según los cálculos de la Conselleria, que ahora están pendientes de los posibles recortes que pueda realizar Hacienda antes de dar por definitivo el presupuesto, se destinarán 450.000 euros para asociaciones comarcales intersectoriales y 750.000 euros para una campaña llamada Industrialízate y a proyectos piloto enmarcados dentro del PEIV.

La segunda partida que más crece en la propuesta que ha presentado la Conselleria de Rafael Climent es la de Internacionalización. En este caso, el aumento propuesto es de 5,8 millones, un 40% más que este año.

La recientemente aprobada Ley de Áreas Empresariales recibirá dotación por primera vez. Serán 100.000 euros para trabajos de clasificación de las áreas industriales de la Comunitat. Idéntica cantidad se destinará a Plan de Acción para la Seguridad Industrial. En este caso, el aumento previsto es del 25% respecto al año pasado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email