VALENCIA, (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha señalado este viernes que su departamento apostará por el autoconsumo energético "a pesar de las trabas que está poniendo el Gobierno central", para lo que el presupuesto para 2016 destina 1,5 millones de euros para programas de sensibilización y difusión de las energías renovables, proyectos piloto de construcción de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Generalitat y ayudas al autoconsumo energético.
Así lo ha indicado Climent en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para explicar los presupuestos de su Conselleria para 2016, que ascienden a 337 millones de euros, lo que representa un 6,21 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Los "grandes objetivos estratégicos" son, tal y como ha destacado el conseller, "favorecer las condiciones para la creación de empleo de calidad y reducir el desempleo", así como "impulsar el crecimiento económico sobre la base de avanzar en el nuevo modelo de desarrollo económico sostenible". Rafael Climent también ha subrayado que el presupuesto apuesta por la reindustrialización con un 13,1 por ciento más en política industrial.
Respecto al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha explicado que cuenta con 40,85 millones, lo que supone una subida del 15,82 por ciento, a los que se sumarán unos 57 millones del Fondo Social Europeo. El conseller ha destacado la "nueva estrategia" del Servef y ha anunciado la implementación definitiva del Programa de Garantía Juvenil que cuenta con una anualidad de 46,3 millones el refuerzo de actividades formativas, la contratación de 140 orientadores o la evaluación de las políticas activas de empleo.
También se ha referido a la puesta en marcha del nuevo Plan Integral de Formación y Empleo para Jóvenes 2016-2018, 'Avalem Joves', para parados menores de 30 años , que está dotado con casi 200 millones y con el que se busca beneficiar a 83.000 personas.
Por otro lado, ha avanzado una nueva línea para fomentar el trabajo autónomo con un millón de euros y 200.000 euros para favorecer la creación de empresas de economía social. También ha destacado otras iniciativas que llevará a cabo su departamento durante el próximo ejercicio, como la elaboración del anteproyecto del Plan Valenciano de la Estadística 2017-2020 o la digitalización del registro de cooperativas.
En materia de política industrial ha planteado "revisar" las ayudas que se conceden "priorizando aspectos relativos a la cooperación y su impacto social y económico". Además, ha señalado que se retomará la fórmula de las subvenciones a fondo periodo pero con "mayor énfasis en el control, seguimiento e impacto de los resultados en la sociedad, la economía, la sostenibilidad y el medio ambiente".
Asimismo, ha indicado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cuenta con un presupuesto de 83,86 millones; los institutos tecnológicos mantienen prácticamente estables su partida, con 23,5 millones, mientras que los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) disponen de dos millones.
En materia energética, ha anunciado una línea de 1,6 millones para impulsar el uso de fuentes de energía renovable y de biocarburantes y un Plan de Acción de Eficiencia Energética para la Industrial con un presupuesto de 4,8 millones. Respecto a exportación e internacionalización, se ha marcado como objetivo tener una red de 35 delegaciones ubicadas en las oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y mantener la línea de préstamos a coste cero en los planes de internacionalización de empresas valencianas.
En este sentido, Climent ha destacado que "los números hay que acompañados de una gestión rigurosa". En su segunda intervención también ha dicho que su equipo aportará "control y evaluación" a todo lo que hagan, y ha resaltado: "Estamos reorientando a marchas forzadas las prioridades".
Desde Ciudadanos, Antonio Woodward ha calificado de "insuficientes" los presupuestos, pero confía en que "no sean más de lo mismo de lo que hemos visto en anteriores Gobiernos del PP y se quede todo en papel mojado". Asimismo, David Torres, de Podemos, ha dicho ser consciente de "las dificultades y la herencia", aunque considera que "deberían hacer un esfuerzo mayor en esta Conselleria".
En cuanto a los grupos que apoyan al Gobierno, la socialista Noelia Hernández ha manifestado que lo importante no es sólo el montante total, sino también "la calidad y la eficiencia". Desde Compromís, Teresa García ha subrayado que en los presupuestos se ve "un cambio de prioridades".