BENIDORM. La pandemia también impactó en las cuentas del Hospital Clínica Benidorm en 2020. El grupo hospitalario facturó tres millones de euros menos en el primer año de la pandemia respecto a los resultados de 2019, según se desprende de los resultados depositados en el Registro Mercantil. Aunque apenas notó una pérdidas de un 0,75% (104.867 euros) de un año a otro, el resultado de explotación fue de 32.330.979 euros frente a los 35.533.575 de 2019, un 9% menos, y un resultado positivo antes de impuestos de 917.331 euros.
La empresa achaca el descenso en la facturación en los efectos de la pandemia y que que tuvo que hacer frente a problemas como el desabastecimiento de los productos sanitarios. Pese a ello, el contexto no han impedido que HCB siga con sus inversiones, como la construcción de un nuevo hospital de 48 habitaciones, que abrirá sus puertas este 2022, como ha anunciado la empresa en un comunicado este mismo martes. Sostiene la firma que está llevando a cabo está llevando a cabo las gestiones oportunas con el objeto de "hacer frente a la situación y minimizar su impacto, considerando que se trata de una situación coyuntural que, conforme a las estimaciones más actuales y a la posición de tesorería a la fecha y su evolución razonable", dice el informe contable depositado.
Al cierre de 2020, HCB presentaba deudas con entidades bancarias por valor de 3.384.734 euros, de las que algo más 2,7 millones corresponden al crédito que solicitó la sociedad para hacer frente a la construcción del nuevo hospital de Dénia. Si no hay contratiempos de última hora, la previsión es que se inaugure a finales de marzo o a principios de abril.
El edificio está siendo construido por la empresa alicantina Esclapés e Hijos. Las obras comprenden la construcción de un único edificio de cuatro plantas: planta sótano, destinada a zona de quirófanos y otros servicios generales del hospital como laboratorios, farmacia, áreas de anatomía patológica y microbiología, cocina y lavandería, planta baja con 15 consultas externas, área de pruebas médicas con resonancia, rayos X, mamografía, ecografía, densitometría, ortopantomografía y TAC, servicio de Urgencias 24h y cafetería, y dos plantas piso con un total de 46 habitaciones para hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la primera planta. También cuenta con sala de reuniones, despachos de gerencia y demás salas técnicas necesarias e intrínsecas para la actividad de hospital. La redacción del proyecto y la dirección de obra van a cargo del arquitecto Rafael Gimeno Balaguer y la arquitecta Paloma Gimeno Esteban, del despacho Estudi d’Arquitectura i Urbanisme.
Este martes, HCB ha anunciado que pasa a llamarse HCB Hospitales, un grupo que este 2022 contará con dos hospitales, tres centros médicos y dos centros de diagnóstico por imagen con más de 500 empleados de todas las nacionalidades de la UE, Rusia, Oriente Próximo y Sudamérica.
En la actualidad HCB Hospitales, que comenzó su andadura de manos de la familia Paz Figueroa en el momento de la expansión turística de Benidorm, en 1986, ha ido expandiéndose por los principales puntos de la Costa Blanca, y ha creado una red de centros médicos externos de Hospital Clínica Benidorm: HCB Albir, HCB Moraira y HCB Calpe. En 2022, HCB abrirá su segundo hospital, HCB Dénia, y se convierte en el Grupo HCB Hospitales, un grupo sanitario privado familiar, según destaca la empresa en su comunicado.
Desde 2012, la doctora Ana Paz Brown es quien asumió el relevo de la empresa para ampliar y culminar el proyecto de su padre con la obtención del sello de calidad sanitaria internacional más importante del mundo, la Joint Commission International, que ya tiene su centro de Benidorm, y la apertura de un nuevo hospital. Una vez finalizado al completo, HCB Dénia será evaluado por un equipo de expertas y expertos de Joint Commission International para optar a esta misma acreditación.
En la actualidad, HCB presta servicio a un 65% de paciente extranjero: en su mayoría residentes europeos en la Costa Blanca y poco a poco, se está convirtiendo en uno de los centros de referencia del Turismo de Salud. El 35% restante está conformado por paciente asegurado y privado local y nacional, según la empresa.